A la alza precio del pollo y carne en mercado de SCLC

Respecto a los pescados y mariscos, señalan que las ventas han bajado hasta en un 40 %, por lo que esperan un repunte en la próxima cuaresma. 

Al menos un 10 por ciento ha sido el incremento de los precios de los mariscos

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

"Nosotros quisiéramos que nos den más barato, pero no se puede mantener los precios, siempre sube, ahora fue un 10 por ciento, no es mucho, pero nos suben todo parejo, mojarra, jaiba, camarón, pescado, por ejemplo, el camarón grande está en 180 el kilo, la mojarra tilapia estaba en 75, ya subió a 80, la jaiba está en 120 el kilo". 

Lo anterior fue lo que manifestó Jaime Flores de la Pescadería "Teresita", tras comentar que el precio de sus productos incrementó en este mismo de enero al menos un 10 por ciento, lo que equivale a unos 5 pesos aproximadamente, "subió un poquito y tiene que ver con la cuaresma que inicia en febrero, por eso los introductores incrementan los precios y pues nosotros también un poco". 

Y es que vendedores de carne, pescados y mariscos, han reportado el incremento en el precio de estos productos hasta de un 10 por ciento en el caso de los mariscos y hasta 10 pesos más por el kilogramo de carne de res. 

En cuanto a las ventas, dijo que se encuentran bastante bajas y augura que esto empeorará con la cuarta ola de Covid-19 que actualmente se vive, "estamos hablando que nuestras ventas han bajado hasta en un 40 por ciento y esperamos repuntar en la cuaresma que empieza en la tercera semana de febrero". 

En tanto, Claudia Sánchez Guillén que cuenta con una carnicería, señaló que la carne de res incrementó en total 10 pesos desde principios de diciembre, lo cual no ocurría desde hace 8 años, "a nosotros siempre nos incrementan el precio en la mesa, por así decirlo, uno o dos pesos, eso afecta nuestra economía, pero ahora el precio está a 140, subió desde el primero de diciembre, estaba a 130 el kilogramo".

"Solamente subió la carne, lo que es hígado, panza, vísceras sigue igual, aunque los introductores siempre nos suben uno o dos pesos, si nosotros agarramos una media res de 120 kilos, auméntele dos pesos, ahí se va nuestra ganancia, ya que las ventas están bastante bajas, entendemos que es por la pandemia", concluyó.

 

La carne de res incrementó en total 10 pesos desde principios de diciembre, lo cual no ocurría desde hace 8 años.