Más de 25 mil usuarias de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en Chiapas

El foro contó con la asistencia de más de 160 personas, entre servidoras y servidores públicos de los municipios que cuentan con estos centros y usuarias de los CDM.

Estamos rompiendo estereotipos y roles de género con los proyectos de los 30 CDM’s en la entidad: Seigen 

Comunicado

San Cristóbal de Las Casas 

Con la finalidad de visibilizar las actividades realizadas por los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en el 2021, se realizó el “Foro Estatal de Reconocimiento a la Mujeres Líderes formadas y acompañadas a través de los CDM”, en las instalaciones de La Albarrada-Seigen en San Cristóbal de Las Casas.

El foro contó con la asistencia de más de 160 personas, entre servidoras y servidores públicos de los municipios que cuentan con estos centros y usuarias de los CDM que pudieron compartir sus experiencias.

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, destacó que a través de los CDM han logrado llegar a 25 mil 200 personas, “en su mayoría mujeres indígenas que están construyendo nuevas y mejores historias, para ellas y sus familias, comunidades y municipios”.

Añadió que la Seigen logró un crecimiento del 19 por ciento en beneficiarias de este programa. Además, María Mandiola dio a conocer que por segundo año consecutivo duplicaron el número de CDM en la entidad. “Pasamos de estar en 15 a 30 en municipios, donde hay más necesidades, donde el índice de desarrollo humano es bajo. Hay que impulsar los proyectos para que las mujeres puedan superar sus carencias y cubrir sus necesidades, esa es la instrucción del gobernador Rutilio Escandón”, dijo.

“Más que cifras, hay proyectos que están impactando en la realidad de la vida de muchos municipios, como la siembra de mil 500 árboles frutales en Oxchuc, proyectos sustentables que les permitirán darle valor agregado a sus productos, generar sus propios ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus familias”, expresó la titular de la Seigen.

Destacó el caso del Taller de Bicicletas en Suchiate, operado completamente por mujeres en una localidad donde este vehículo es preponderante para la movilidad; “éste es un logro de los CDM. Estamos rompiendo estereotipos y roles de género, con trabajos que eran considerados masculinos”.

María Mandiola aseveró que el compromiso de la Seigen con las usuarias de sus programas y proyectos es permanente, “no las vamos a dejar solas. Vamos a darles acompañamiento, llevarlas de la mano hasta que sus proyectos tengan el éxito que esperamos. Vamos a vincularlas para que estos proyectos no queden sueltos”.

Por su parte, la usuaria Juana López López, de la comunidad Benito Juárez, en Amatenango del Valle, agradeció que la Seigen y los CDM le permitieran participar en la Bienal de Alfarería en Xalapa, Veracruz. “Mis piezas fueron seleccionadas, y pude tener esa experiencia. Ahora nos están apoyando con el proyecto de sembrar hongos setas. Les agradecemos de todo corazón”, añadió.

En este sentido, la usuaria Elia Salgado Díaz, de Chiapa de Corzo, agradeció la oportunidad de cursar los talleres y capacitaciones de panadería y repostería, que “nos han apoyado para que podamos emprender nuestros negocios, y poder llevar nuestros productos a otro nivel. Invitamos a las demás mujeres a que se acerquen a los CDM. Van a recibir apoyos y talleres sobre igualdad de género”.

El foro también contó con la presencia de Rosa Díaz Pérez, presidenta municipal de Santiago El Pinar; Natividad Pérez, directora del Centro Coordinador del INPI, Oxchuc; y Roberto Gómez Corzo, director de la Unidad San Cristóbal del Icatech. Posterior al foro, se realizó un recorrido para que las y los asistentes conocieran algunos de los proyectos más destacados.

Por último, María Mandiola dijo que han podido vincular algunos recursos financieros del fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM) para que grupos de mujeres puedan impulsar con estos financiamientos sus proyectos. Para ellas, dijo, es fundamental el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno. “Las y los invito a que sigamos trabajando unidas, organizadas y firmes, para que la igualdad sea una realidad para todas y todos en Chiapas”.

 

María Mandiola aseveró que el compromiso de la Seigen con las usuarias de sus programas y proyectos es permanente, “no las vamos a dejar solas. Vamos a darles acompañamiento”.