Continúa atención a personas en situación de calle en SCLC

Molina Hernández invitó a la población a reportar a las personas en situación de calle, para que puedan ser canalizadas a protección Civil al número 911, y evitar que corran riesgos.  

Las zonas donde han detectado a las personas son en El Barrio de El Cerrillo, En las afueras del Mercado José Castillo Tiélemans y El Barrio de San Ramón

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Hasta el momento, 43 personas en situación de calle han sido atendidos por elementos de Protección Civil, y llevados al refugio temporal en San Cristóbal, aunque hay personas que no aceptan y prefieren quedarse en zonas que ya han habilitado para pernoctar, pero han sido apoyados con cobertores por las bajas temperaturas. 

Al respecto, Lucio Molina Hernández, director de Protección Civil de San Cristóbal, dejó ver que las zonas donde han detectado a las personas son en El Barrio de El Cerrillo, En las afueras del Mercado José Castillo Tiélemans, El Barrio de San Ramón “por los carriles de carreras de caballo. Y si acceden, los hemos podido llevar al refugio temporal donde les brindamos un poco de café y pan”. 

Explicó que el protocolo es identificarse como personal de Protección Civil y casi siempre se acompañan por personal de la Policía Municipal, Cruz Roja, quienes son invitados a pasar una noche más cálida en los refugios y son llevados en las ambulancias, siendo que en los refugios ya hay más elementos que le dan entrada y salida al día siguiente “alrededor de las 7 de la mañana”. 

“Llevamos alrededor de 14 frentes fríos en San Cristóbal, tenemos un pronóstico que serán 56 frentes, esperamos más bajas temperaturas en lo que será la segunda quincena de diciembre”, abundó. 

Molina Hernández invitó a la población a reportar a las personas en situación de calle, para que puedan ser canalizadas a protección Civil al número 911, y evitar personas en riesgo. 

En el caso de las personas que se quedan en las afueras de los Hospitales, apuntó que es muy difícil poder llevarlos ya que se niegan, pues argumentan tener familiares al interior de los nosocomios, y simplemente les brindan una cobija para evitar sentir los fríos. 

Hasta el momento se calcula unas 5 personas en estado de ebriedad, han sido detectados con casos de hipotermia, y quienes han sido estabilizados y llevados al refugio temporal.

 

Si las personas en situación de calle aceptan, son trasladados a un albergue, donde se les proporciona abrigo, café caliente y pan para pasar la noche.