Egresado de la UNICH fomenta la cría de aves de traspatio

En la primera fase del proyecto se construyó un gallinero de 6 por 4 metros y un corral de 10 por 20 metros, con malla.

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas 

Guadalupe, Teófilo y Juan Gabriel de apellidos Hernández Hernández pertenecen al proyecto de Bats´iAlak (Gallinas de Rancho) “Llénate de felicidad con un pollo de rancho” buscan que familias de comunidades como Patyalemton, municipio de San Juan Chamula, críen gallinas en los traspatios y con eso obtengan recursos económicos, lo que en la pasada pandemia ayudó a muchos. 

“Este proyecto consistió en dar capacitación a familias, hombres y mujeres, tratar de fortalecer la producción local de aves, de cómo construir una instalación de aves adecuadamente, ubicación, y se construyó un gallinero de 6 por 4 metros y un corral de 10 por 20 metros, con malla, esta fue la primera fase”, dijo Guadalupe Hernández egresado de la Carrera de Desarrollo Sustentable, de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). 

Lo importante del proyecto es que los pobladores, puedan identificar cuál de las aves les genera mejor producción, aves ligeras, ponedoras, o de doble propósito, “que producen huevos y que tiene un peso de 3 a 4 kilos, sobre todo el manejo de las aves, el manejo de enfermedades”. 

“Hicimos el proceso de siembra de plantas medicinales para la viruela aviar, llevamos a cabo capacitación de vacunación a las aves y medicamentos veterinarios, la dosis y como inyectarlos”, dijo durante su participación de la Feria de Proyectos Juveniles organizado por la UNICH y el Centro de Investigación en Salud Comunitaria A. C. (CISC). 

Teófilo Hernández, de la Comunidad Patyalemton, agradeció el esfuerzo que hizo Guadalupe por desarrollar el proyecto, ya que es de beneficio económico, porque el criar gallinas y venderlas, o vender los huevos, es una forma de adquirir recursos económicos.

 

Lo importante del proyecto es que los pobladores puedan identificar cuál de las aves les genera mejor producción.