Queman 10 casas en Pashtontijá, Oxchuc

El conflicto inició con un intercambio de disparos por parte de dos grupos sin que se reportaran lesionados, sin embargo, fueron quemadas 10 viviendas.

Derivado de un conflicto por obtener el control de la escuela primaria de este lugar 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Un total de 10 casas fueron quemadas en la comunidad de Pashtontijá, del municipio de Oxchuc, derivado de un conflicto por obtener el control de la escuela primaria de ese lugar, según informó una fuente oficial.

El conflicto inició con un intercambio de disparos por parte de dos grupos sin que se reportaran lesionados, sin embargo, la fuente confirmó que fueron quemadas 10 viviendas.

Compañeros de los dueños de las viviendas quemadas, detuvieron a dos personas que transportaban armas de fuego “para seguir atacándolos”. 

Las armas fueron “aseguradas” por habitantes de la vecina localidad de Besbiljá, cuando eran transportadas a Pashtontijá, y también fueron detenidos dos vehículos y dos personas.  

Destacaron que “los pobladores que quemaron las casas y llevaban las armas, son opositores a las autoridades municipales y están en contra también de que las elecciones se realicen por medio del sistema de usos y costumbres”.

 

Quienes quemaron las casas y llevaban las armas, son opositores a las autoridades municipales y están en contra de que las elecciones se realicen por usos y costumbres.