Marchan por el cuidado del agua y la paz

El evento terminó con un mitin en el manantial de La Hormiga, llamando a la justicia, paz y la defensa del agua y de los humedales del Valle de Jovel.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Centenas de personas procedentes de la zona norte, sur, oriente y poniente de la ciudad marcharon este fin de semana de las afueras de las instalaciones de una empresa refresquera, hasta el manantial de La Hormiga en la zona norte de esta ciudad, para denunciar “el robo del agua del futuro que hace la empresa trasnacional”.

“En primer término denunciamos el robo del agua del futuro que hace la empresa transnacional, en segundo término, la marcha fue encabezada por banderas de paz, pidiendo justicia y seguridad, y en tercer término por la defensa de los bosques, reservas, manantiales, QuenvoCuxtitali, los humedales de montaña La Kisst y María Eugenia” dijo uno de los voceros durante la movilización.

Resaltaron que fue una celebración muy emotiva, que terminó con un mitin en el manantial de La Hormiga, llamando a la justicia, paz y la defensa del agua y de los humedales del Valle de Jovel.

“Las instituciones y sus funcionarios, están obligadas a no violar ni omitir los derechos que todas las personas tenemos, pero existen grandes deficiencias en ello, la corrupción, el burocratismo, la falta de justicia laboral, falta de presupuestos y de una aplicación justa contribuyen a que las libertades se limiten y se violen”, citaron en un escrito al que dieron lectura.

Urgieron un alto, revisar actitudes, relaciones entre personas y con la naturaleza; “urge dejar de mirarnos como el centro del mundo y recuperar la vida digna en armonía con el agua, los bosques, los animales, los ríos, la tierra, el aire, las montañas. Necesitamos unir esfuerzos para proteger la vida de cualquier persona y ser vivo, respetando las diversas formas de identidad cultural, de géneros, religiosa, etcétera”.

Por último, consideraron importante hacer un llamado a no normalizar y ser indiferente ante la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres y poner un alto a la violencia familiar, doméstica y feminicida; “No permitamos que la violencia se vea como algo normal, ni para mujeres, ni para hombres, ni para comunidades o colectivos”.