Denunciarán a exalcaldesa de SCLC

Díaz Ochoa pidió al tesorero municipal que se investigue la compra del terreno donde sería proyectada la construcción del rastro municipal.

Por la falta de entrega de los estados financieros y cuenta pública e incumplimiento dentro del proceso de entrega-recepción, entre otras irregularidades 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Durante una sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal de esta ciudad, Mariano Díaz Ochoa, ordenó al Departamento Jurídico del Ayuntamiento interponer denuncias penales en contra de la expresidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos.

También indicó que se denuncie al exsíndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz, al extesorero Alfredo de Jesús Pérez Díaz y al exdirector de Obras Públicas, Víctor Hugo Tovilla Borras por la falta de entrega de los estados financieros y cuenta pública e incumplimiento dentro del proceso de entrega-recepción.

En esa Sesión, el tesorero Armando Oltra Paniagua explicó al pleno del Ayuntamiento que dentro del proceso de entrega-recepción, únicamente se han realizado los trabajos de revisión en cuanto a mobiliario y equipo de oficina. 

“En cuanto a los estados financieros, la cuenta pública se cerró la semana pasada y es el momento en que no la regresan, ya que se le brindó al extesorero para recabar las firmas correspondientes y es hasta este momento que no las ha entregado”.

Agregó que tienen que recibir la cuenta pública ya firmada porque es parte del proceso de entrega-recepción en los formatos financieros para ya proceder a hacer lo correspondiente a la culminación de este proceso.

“Sin embargo, según la ley y por el tiempo que se marca, los exfuncionarios ya cayeron en omisión por comisión debido a que el tiempo de prórroga que ellos pidieron se terminó”.

En tanto, Díaz Ochoa explicó al Cabildo en pleno que las cuentas de la pasada administración están siendo embargadas y no hay quién defienda esos recursos que ascienden a los 3 millones de pesos aproximadamente, ya que ellos las tienen en su poder.

Asimismo, pidió al tesorero municipal que se investigue la compra del terreno donde sería proyectada la construcción del rastro municipal, cuyo monto de compra es de 12 millones por hectárea y que por la ubicación sería imposible construir un rastro en esa zona, y que se denuncie penalmente a la o las personas que hicieron esta adquisición.

Cuestionado sobre dicho terreno, en entrevista confirmó que los vendedores son el excandidato a la Presidencia Municipal por el PRI, Miguel Morales Zúñiga y el empresario Víctor Ramos.

En esa misma sesión extraordinaria, recibieron nombramiento Laura Guadalupe Gómez Corzocomo responsable de la Unidad de Transparencia; Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos y Gloribeth Domínguez González, como coordinadora de Prevención del Delito.