Estudiantes de la Unich agradecen a la madre tierra permitir funcionamiento de la institución

Apoyados de un rezador tradicional realizaron actividades alusivas al día de muertos.

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas 

Estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Oxchuc de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) realizaron un ritual de agradecimiento a la madre Tierra por permitir que la institución siga formando a profesionales en el municipio tseltal de Oxchuc, y la continuidad de docentes en su enseñanza.

Estudiantes de la carrera de Lengua y Cultura, apoyados de un rezador tradicional realizaron actividades alusivas al día de muertos, donde con la música tradicional que incluye una danza frente al altar, agradecieron por la continuidad de las actividades académicas que se han realizado, pues afirman que la presente pandemia por Covid, los limitó, pero no frenó.

Los docentes de la UAM Oxchuc, han dicho que, pese a la pandemia y el manejo de nuevas tecnologías, muchos estudiantes de otras instituciones dejaron sus estudios, pero en la sede de Oxchuc, fueron muy pocos, y por eso realizaron el acto ceremonial, además de recordar con esto las actividades que se realizan en torno al día de maestros.

Aseguraron que la juncia, velas, flores, frutas y alimentos son ofrendas que en el altar no pueden faltar, y que como licenciatura en Lengua y Cultura deben preservarse, fomentando además las costumbres de sus abuelos o personas mayores.

 

Con la música tradicional que incluye una danza frente al altar, agradecieron por la continuidad de las actividades académicas que se han realizado.