Rescatan a jóvenes atrapados en cueva

Se realizó un sistema de poleas para iniciar el descenso de 60 metros y poder rescatar a los dos jóvenes.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Elementos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad rescataron a dos jóvenes que quedaron atrapados en una caverna tipo kárstica de 60 metros de profundidad en la zona sur de la ciudad.

Al respecto, Lucio Molina Hernández, director de Protección Civil Municipal, detalló que la noche del domingo se recibió una llamada de emergencia donde citaban que dos jóvenes habían quedado atrapados en una de las cuevas que se encuentran en los cerros frente a la Colonia Maya, por lo que se procedió a iniciar su búsqueda.

“Llegando al sitio nos percatamos que el terreno es inestable, laderas muy peligrosas que podían poner en riesgo la vida de los jóvenes. Se procedió a realizar un sistema de poleas para iniciar el descenso de 60 metros y poderlos rescatar. Bajan dos elementos; un rescatista del cuerpo de Bomberos y uno más de Protección Civil Municipal. Ya estando 60 metros abajo, se valoran los jóvenes y se percatan que hay lesiones, procediéndose a sacarlos de la cueva”, describió.

Pidió a todos los que realizan este tipo de deportes de ascenso y descenso de montañas y cuevas acercarse a Bomberos y Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, para llevar una mejor capacitación e identificar los lugares aptos para la práctica del rapel.

Cabe hacer mención que las cuevas kársticas se forman en macizos calcáreos (calizas, dolomías) por disolución de la roca encajante. El agua filtrada por las fracturas se encuentra cargada de CO2 y el pH ácido que adquiere (H2CO3) va disolviendo la roca lentamente, en un proceso que puede durar millones de años.