Alcalde de Chanal, pide a sus paisanos radicados en SCLC se conduzcan conforme a derecho

El alcalde de Chanal destacó que no se deben utilizar los usos y costumbres para hacer cosas que van en contra de la Constitución.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

“A todos los Chanaleros que radican en esta ciudad, tenemos que demostrar los valores, el respeto, nuestros usos y costumbres son muy esenciales, importantes, pero no debemos utilizarlo para hacer cosas que no van acorde con la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y sobre todo de Chiapas, invitó a quienes radican en San Cristóbal, respetemos a los sancristobalenses, caminemos bien, nos conduzcamos bien”.

Lo anterior lo pidió Roberto Pérez Rodríguez, presidente municipal de Chanal, quien agradeció a los habitantes de San Cristóbal por recibir y dar lugar para vivir a los pobladores de Chanal, por lo que reiteró el llamado a sus hermanos indígenas, no usar los usos y costumbres para afectar la paz en esta ciudad.

Es de mencionar que en San Cristóbal viven personas originarias de diversos municipios de los Altos de Chiapas, que a lo largo de la historia han llegado por diversas situaciones, ya sea en la búsqueda de superación personal o por problemas de índole política, religiosa, y en muchas ocasiones intentan imponer sus usos y costumbres no reconociendo las leyes constitucionales.

Se dijo contento por el respeto hacia los pueblos indígenas por parte del gobernador Rutilio Escandón, y del Secretario de la Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, “porque los pueblos indígenas son quienes florecen la cultura de nuestro estado de Chiapas, Chiapas está llenó de cultura y tradición, y a veces no se le da a conocer el mundo entero”.

“Estoy muy agradecido con el gobernador porque a Chanal lo ha respetado como pueblo originario, que ha hecho la convocatoria por el 1er Festival del Día de Muertos, y el recibimiento del presidente de San Cristóbal por recibirnos”, concluyó.