Capacitarán Bomberos a artesanos de Rancho Nuevo

El curso se realizará el próximo 11 de octubre. A petición de los artesanos: Sánchez Guerrero.

El curso se realizará para que sepan cómo actuar en caso de un incendio y también primeros auxilios 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Derivado del incendio que consumió varios locales en el Parque Ecoturístico Rancho Nuevo, Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos de Chiapas, anunció que el próximo 11 de octubre darán un curso de capacitación para saber qué hacer en caso de un incendio, así como de primeros auxilios.

“Se acercó con nosotros el presidente de los locatarios, empezamos el lunes con una capacitación a artesanos, hemos traducido los manuales al tsotsil, estamos trabajando en la academia de la interculturalidad, que consideramos importante para la inclusión”.

En entrevista, comentó que por el momento se capacitará a 70 locatarios en temas de primeros auxilios y sobre el uso y manejo de extintores, “el objetivo es que ellos puedan tener herramientas y conocimientos, sobre todo generar confianza”.

“El temor a lo desconocido es lo que limita algunas capacidades y habilidades, ya tuvimos una primera charla con el equipo de Rancho Nuevo y lo vieron muy bien, socializamos antes de empezar los cursos, les hacemos ver algunas debilidades en materia de seguridad”, agregó.

Y es que argumentó que la protección es muy importante, ya que en un lugar como Rancho Nuevo se puede suscitar algún accidente en la resbaladilla o en los caballos, “muchas veces tienen que esperar varios minutos para que llegue un servicio médico profesional de emergencias”.

“Estamos tratando de fortalecer esos temas, ese es el objetivo principal, es dirigir y que conozcan las sustancias que pueden ser explosivas, como la pólvora, lo que nos compete como bomberos es acercar las capacitaciones para fortalecer la auto protección en materia de emergencias”, finalizó.

 

Luego del incendio que consumió varios locales en el parque ecoturístico, el presidente de los locatarios se acercó al Instituto de Bomberos para solicitar la capacitación.