En libro colectivo, abordan condiciones que viven los jóvenes de Chiapas

El libro cuenta con nueve capítulos donde se hace presente las voces de las juventudes, no sólo como eje de análisis, sino también cuenta con la participación de jóvenes investigadores.

Presentan el libro ‘Juventudes, Cuerpos e Interculturalidad. Procesos Divergentes desde Chiapas’ 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Investigadores del Cuerpo Académico Sociedad y Diversidad Cultural, dieron a conocer el libro colectivo donde se abordan desde diferentes perspectivas sobre las condiciones en que viven las y los jóvenes en Chiapas.

La obra denominada “Juventudes, Cuerpos e Interculturalidad. Procesos Divergentes desde Chiapas” fue coordinada por los investigadores Luis Adrián Miranda Pérez y María Gabriela López Suárez, ambos adscritos a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), mismos que lograron la participación de más investigadoras e Investigadores, entre ellos, adscritos a esta casa de estudios y del Estado de Estado De México, Universidad Autónoma de Chiapas, Colegio de la Frontera Sur, Instituto de Estudios de Posgrado, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, entre otros.

Asimismo, cuenta con el prólogo de la profesora-investigadora Marta Rizo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la portada del fotógrafo Fabián Vidal, con el abordaje de los trayectos de las mujeres con cáncer para conseguir servicios de salud; las experiencias de migrantes; los rituales de estudiantes universitarios indígenas; las prácticas corporales de jóvenes rockeros; el fútbol como iniciativa juvenil; las víctimas de feminicidio; el satanismo y las redes sociales; la violencia de género y las políticas públicas en torno a la juventud; se analizan y visibilizan diferentes experiencias de lo que es ser joven en Chiapas.

En entrevista, Adrián Miranda mencionó que “la obra tiene como propósito dar a conocer diversas Investigaciones que se ha realizado desde Chiapas y que están relacionadas a cómo viven las Juventudes desde la noción de sus cuerpos, así como desde la perspectiva de la interseccionalidad, es decir, cómo una persona joven puede construir su identidad desde diferentes aristas como, por Ejemplo, el género, la etnia, la clase social, lugar de origen, etcétera. Así mismo pensar la Interculturalidad como un proceso complejo de relaciones de poder que va más allá de lo étnico y la folclorización”.

Por su parte, Gabriela López comentó que la obra busca, desde el sur del país, específicamente desde Chiapas, reflexionar y difundir desde el ámbito científico, académico y social el trabajo que desempeñan diferentes investigadoras e investigadores en la región.

Asimismo, se refrenda el compromiso de los investigadores de la UNICH con el trabajo interinstitucional y de vinculación con diferentes colegas y centro educativos que abordan las temáticas desde planteamientos teórico-metodológicos particulares.

El libro cuenta con nueve capítulos donde se hace presente las voces de las juventudes, no sólo como eje de análisis, sino también cuenta con la participación de jóvenes investigadores.