Se deslinda comisariado de la quema de la presidencia

Pobladores han dicho que los autores de la quema podrían ser personas externas pagadas, pues en la asamblea ejidal realizada el miércoles se acordó que no habría provocaciones.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Según versiones que ha reunido el comisariado ejidal de Altamirano, René Sántiz, la quema del edificio que alberga la Presidencia Municipal, pudo ser orquestado por gente de fuera, por lo que se deslindó de esos actos, así como a los habitantes del ejido.

“Desconocemos quién realizó estos actos vandálicos, ya que fueron pocas las personas que los hicieron”. Se desmiente que seamos los responsables de estas acciones.

El pasado miércoles tuvimos una reunión ejidal, pero en ningún momento programamos acciones vandálicas, por lo que desconocemos el origen de esos grupos”, dijo.

Los pobladores han dicho que los autores de la quema podrían ser personas externas pagadas, pues en la asamblea ejidal realizada la tarde del miércoles se acordó que no habría provocaciones, sino que se mantendría la calma.

Y es que en una videograbación el presidente municipal había comunicado horas antes que suspende la ceremonia del Grito de Independencia, por lo que el agente manifestó “desconocemos el motivo por el cual en su momento lo hizo”.

El alcalde Roberto Pinto Kánter, cuya esposa Gabriela Roque Tipacamú lo sucederá en el cargo a partir del primero de octubre, responsabilizó de los hechos al Ejido Altamirano, porque los pobladores que Pinto Kánter “sabe que no van a dejar trabajar a su mujer”.

“Mucha gente de Altamirano ya se levantó y no van a dejar gobernar a Roque Tipacamú, porque entre ella y su esposo, ambos del Partido Verde Ecologista de México, llevan ya cuatro períodos” con el que va a empezar el primero de octubre. 

Y es que se les hace raro, ya que horas antes de los hechos vandálicos, las autoridades ejidales dieron a conocer un comunicado en el que afirmaron que en Altamirano existe ingobernabilidad, “porque durante nueve años ha gobernado Roberto Pinto Kanter, quien ha demostrado apatía hacia los campesinos y ejidatarios”.

“Los problemas se han empeorado día con día, debido a que el mismo presidente municipal es quien lidera a dos grupos de mototaxistas integrados por un promedio de 75 personas, que han causado actos vandálicos como secuestros, asaltos y actividades de narcomenudeo”, indican.

 

El pasado 15 de septiembre, un grupo de inconformes incendió el Palacio Municipal y una patrulla.