Avanza 85% remodelación del extemplo de San Agustín

La reparación se ejecuta con recursos del Fonden gestionados previamente por el Centro INAH Chiapas, instancia que supervisa la ejecución a cargo de la SOP del gobiern estatal.

Christian González

San Cristóbal de Las Casas 

A casi tres años del sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, la reparación final del exTemplo de San Agustín, en San Cristóbal de Las Casas, avanza alrededor de 85 por ciento, según autoridades estatales.

Entre otros detalles, la época de construcción o modificación del inmueble que está donde también se mantiene el actual auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), data del siglo XVIII-XX, y ahora es intervenido por los daños ocasionados por el movimiento telúrico de magnitud 8.2.

Además, la reparación se ejecuta con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) gestionados previamente por el Centro INAH Chiapas, instancia que supervisa la ejecución a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Chiapas, mediante convenio de trabajo coordinado.

Como se informó en su momento, para esta obra de remodelación se “inyectaron” 14 millones de pesos en acciones en murales, limpieza de grietas y habilitación de la estructura de la techumbre.

Entre otras cuestiones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia puntualizó que la etapa única de trabajos, al ser un inmueble de régimen estatal, tiene un avance del 85% con la reparación en proceso final del total de la cubierta, reparados muros por grietas y disgregación de aplanados.

Asimismo, especificó que ese proceso contempla trabajos de restauración en lo que fue el muro testero, por lo que aún faltarían algunas acciones finales como el plafón interior, aplanados finales y pintura, entre otros.