Juan Pérez, egresado de la UNICH presentará ‘Vaychiletik’ en el Festival de Barritz, Francia

Juan Pérez recalcó la importancia de dar a conocer el trabajo de los cineastas chiapanecos en el extranjero y sobre todo que se cuenten historias de nuestra realidad.

Trata sobre la historia de un músico tradicional, a quien se le otorgó ese don a través de los sueños y se filmó en Zinacantán 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El creador del documental “Vaychiletik” Juan Javier Pérez Pérez, egresado de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) contó que, en su cinta, relata parte de la cultura maya-tsotsil, y se presentará en el Festival de Barritz, Francia, con la película documental Vaychiletik, que significa Sueños, que trata sobre la historia de un músico tradicional, a quien se le otorgó ese don a través de los sueños y se filmó en Zinacantán.

En entrevista, Pérez Pérez narró que los personajes de la historia son sus familiares, ya que su padre es músico tradicional, dónde hace énfasis en que dentro de la cultura maya-tsotsil, los dones se adquieren a través de los sueños, "nos llevó cinco años hacer la película que dura 83 minutos, fue aceptada en este festival, y será de las 10 participantes, junto con otros trabajos, la mayoría de Latinoamérica".

Juan Pérez recalcó la importancia de dar a conocer el trabajo de los cineastas chiapanecos en el extranjero y sobre todo que se cuenten historias de nuestra realidad y mostrar parte de la cultura, "en la película se puede ver la floricultura, la música, la noche, las ceremonias, lo que envuelve a la cultura zinacanteca, la cultura maya que está en los sueños, incluso más adelante espero hacer una gira por municipios y comunidades indígenas para mostrar el documental".

Asimismo, dijo que el festival se realizará del 27 de septiembre al 3 de octubre y se encuentra gestionando recursos para poder realizar el viaje, ya que el Festival solo cubre los gastos de alimentación y hospedaje y no los vuelos.

"Nos queda un mes para conseguir apoyo, que se está buscando a través del mismo festival y la embajada, porque en México no creo encontrar, ya he mandado varios escritos y la respuesta ha sido negativa, bajo el argumento de la pandemia", concluyó.

 

Dentro del documental se hace énfasis en que dentro de la cultura maya-tsotsil, los dones se adquieren a través de los sueños.