Busca Dekker que mujeres indígenas pueden ser titulares de la tierra

Espera que una vez que sea aprobado en el Senado, sea un decreto y después de su publicación, las mujeres tengan acceso a la titularidad, créditos y a defender la tierra que trabajan. 

Aunque su trabajo como legisladora terminó, destacó que continuará luchando por estas causas

Santiago López 

San Cristóbal de Las Casas 

La diputada federal saliente por este distrito, Marta Dekker Gómez, dio a conocer que ha entregado ya su tercer informe legislativo, el cual ya es público a la población y donde se destacan las gestiones realizadas incluso destacándose la iniciativa para que las mujeres tengan el derecho a la titularidad de la tierra, pues ya solo se espera la aprobación del Senado de la República.

“Quiero compartirles una iniciativa que fue aprobada el 19 de septiembre de 2020 por 457 votos, por unanimidad en la Cámara de Diputados, que reforma la Ley Agraria en su artículo 17 y 18, para darle derecho a las mujeres a la titularidad de la tierra: No solo en Chapas sino en otros estados, las mujeres indígenas, campesinas rurales no tiene acceso a la tenencia de la tierra, esta iniciativa ya fue turnada a la Cámara de Senadores donde seguiré impulsando para que se apruebe y pueda ser un decreto y pueda ser publicado en el Diario Oficial de la Federación” dijo en conferencia de prensa.

Agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; la Secretaría de Educación, secretario de Salud, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Zona Altos, entre otros funcionarios, quienes apoyaron en las gestiones y dieron pie al trabajo en apoyo a la población indígena, que fue el sector por el que ella estaba inscrita como representante.

Espera que una vez que sea aprobado en el Senado, sea un decreto y después de su publicación, las mujeres tengan acceso a la titularidad, acceso a créditos y el acceso a defender la tierra que trabajan.

Otro de los temas es el de las aguas nacionales, pendiente que se traía desde el 2012, junto con la fundación Agua para Todos, la cual es una iniciativa ciudadana pero como Diputada Federal apoyó, y se tiene ya un dictamen de consenso que deberá ser votado en los próximos seis meses.

“Ya pasé esta estafeta al profesor Amadeo, a todo mi grupo parlamentario del Partido del Trabajo, ya estuvimos en reunión, les pedí que lo defiendan”.

Por último, deseó éxito a quienes toman el cargo a partir de este 1 de septiembre, aunque aclaró serán más complicadas las sesiones porque no son mayoría como la saliente, pero espera que los acuerdos como coalición entre MORENA, PT y Partido Verde ayuden en las decisiones como mayoría simple que serían 251 diputados, para reformas secundarias.