Repatrian cuerpo de indígena fallecido en Estados Unidos

El cuerpo fue entregado directamente a sus familiares, quienes lo esperaban para darle sepultura conforme a sus costumbres y tradiciones.

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa dio a conocer que el cuerpo de José Pérez Hernández, fue repatriado de Estados Unidos a la comunidad e Patcruz, Chenalhó.

En un comunicado, el Comité Digna Ochoa explica que José falleció el primero de agosto en la ciudad de Lubbock, Texas, luego de sufrir un accidente. Asimismo, explican que dieron todo el acompañamiento al proceso de repatriación, donde intervinieron también instituciones de gobierno y derechos humanos.

“Hubo dificultades porque se argumentaba que no había recursos para repatriación de cuerpos de mexicanos en EEUU. Afortunadamente en este caso, se logró que el cuerpo de José Pérez Hernández llegara a México la noche del viernes 27 de agosto, y posteriormente su traslado por tierra el pasado sábado, llegando a la comunidad de Patcruz, Chenalhó a las 5 horas del 29 de agosto. El cuerpo fue entregado directamente a sus familiares, quienes lo esperaban para darle sepultura conforme a sus costumbres y tradiciones”, argumenta el escrito.

Representantes del Comité Digna Ochoa, así como Martín Longoria Hernández de la CNDH, asistieron a la comunidad de Patcruz, Santa Martha, Chenalhó para acompañar a su familia y la comunidad.

“Ahí la familia y autoridades de la comunidad junto a Agustín Vázquez Ruiz, presidente de Las Abejas AC, dieron las gracias a todas las autoridades gubernamentales federales y estatales que intervinieron”.

“Agradecieron al Consulado General de México en Dallas, Texas y al gobernador de Texas, quienes facilitaron los permisos y pagó el traslado a la Ciudad de México, y a quienes estuvimos acompañando y apoyando en el proceso para lograr la repatriación de José Pérez Hernández”.