Población confía en la Guardia Nacional

En Chiapas se cuenta con 10 cuarteles: Villaflores, Tonalá, Huehuetán, Tapachula, Chilón, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Bochil, Palenque y el recién inaugurado en SCLC.

Cuentan con 189 cuarteles construidos de 248 que se tienen programados para este 2021 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Durante la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad, el comandante de dicha corporación, Luis Rodríguez Bucio aseguró que el 84 por ciento de los ciudadanos confían en ellos, por lo que cuentan con 189 cuarteles construidos de 248 que se tienen programados para este 2021.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que en Chiapas se cuenta con 10, en Villaflores, Tonalá, Huehuetán, Tapachula, Chilón, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Bochil y Palenque.

Aseguró que se tiene prevista la construcción de otros 6 cuarteles que estarán ubicados en Cintalapa, Arriaga, Acacoyahua, Solistahuacán, Altamirano y uno más en Palenque. “Este despliegue de elementos de la Guardia Nacional y la construcción de cuarteles en el estado de Chiapas reafirma el compromiso del gobierno federal por fortalecer la seguridad en el sureste del país”.

“Son instalaciones que cuentan con equipamiento para cubrir las necesidades de mando y control, planeación, seguridad, comunicaciones, adiestramiento y acondicionamiento físico de las mujeres y hombres de la Guardia Nacional que sean asignados a este bello estado”, refirió.

Enfatizó que la guardia nacional capacita día con día a sus elementos entre mujeres y hombres, y prueba de ello es que este día concluyen en siete centros de adiestramiento su curso de formación inicial 5 mil 622 nuevos integrantes de esta institución de seguridad pública, y sólo en Chiapas mantienen un despliegue de 3 mil 522 elementos, que coadyuvan con autoridades federales y locales, a mantener la paz pública y prevenir el delito.

“El trabajo que realizamos día con día, se ve recompensado con la confianza que la ciudadanía a depositado en nosotros, aquí en Chiapas 84 por ciento de los ciudadanos confían en la Guardia Nacional, una cifra histórica para una institución de seguridad pública, los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, pueden tener la certeza de que vamos a corresponder a su confianza con todo nuestro mejor esfuerzo”, indicó tras reseñar que tiene por lo menos 2 años de su conformación.

En su intervención, el presidente de la Réplica, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que la seguridad es lo primordial en el país "todos los días estamos compactos con las instituciones del estado, revisamos las 24 horas todas las incidencias delictivas, la Guardia Nacional ha estado caminando con nosotros junto con la Secretaría de Seguridad Pública”.