Incrementa violencia familiar por pandemia de Covid-19

Félix Penagos Madrigal, director de la Policía Municipal.

Siempre se tiene que poner a disposición de quienes violan la ley en este sentido 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

El director de la Policía Municipal de esta ciudad, Félix Penagos Madrigal, confirmó que durante la pandemia de Covid-19 la violencia familiar y de género tuvo un repunte, aunque aseguró que no hay ningún justificante para la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Puntualizó que tiene que existir siempre la puesta a disposición de quienes violan la ley en este sentido, y a pesar de que la mayor parte de mujeres agredidas denuncia, “quiero recordar que el delito de violencia contra la mujer se persigue de oficio, todas aquellas mujeres que son detenidas no es necesario que denuncien son puestas a disposición de la autoridad ministerial”.

Dejó ver que la violencia hacia la mujer no está focalizada, ya que no tiene nada que ver con estrato social político, económico, religioso, pues afecta a todos por igual y se está dando en diferentes puntos de San Cristóbal.

A pregunta expresa sobre menores que se han encontrado en estado de indefensión o abandono, ellos como policía proceden a llevarlos a la Fiscalía, y es ahí donde solicitan la intervención del DIF municipal y estatal, para que se garantice la integridad física, emocional de las y los menores.

Penagos Madrigal aseveró que, en el tema de desaparición de personas, ya no es necesario se espere un lapso de 72 horas para denunciar, si no pueden hacerlo al momento “estamos integrados en una red la Fiscalía General del Estado, en esta caso nos sumamos la policía municipal de San Cristóbal”.