Chiapas, estado rico “en todos los sentidos”: Albertina Ruiz

Albertina Ruiz destacó que está comprometida con la labor gastronómica y promoción de los pueblos originarios que impulsa desde su restaurante Kokono ubicado en SCLC.

La chef indígena reconocida internacionalmente invita a visitar esa entidad para disfrutar sus riquezas naturales, culturales y gastronómicas 

Agencia En Concreto

San Cristóbal de Las Casas 

Como uno de los estados “más ricos en todos los sentidos”, Chiapas es un lugar que se debe visitar para conocer sus riquezas naturales, culturales, gastronómicas y a su gente, afirmó la chef Albertina Ruiz Santiz.

Esta primera mujer indígena en ingresar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, resaltó que está comprometida con la labor gastronómica y promoción de los pueblos originarios que impulsa desde su restaurante Kokono ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

“Deberían explorar Chiapas y venirse a tomar la foto en Palenque, Agua Azul, o al Cañón del Sumidero”, subrayó esta mexicana de origen tsotsil, quien invitó a seguir el hashtag #MeEncantaChiapas, entidad que dijo, aunque económicamente no está muy bien posicionada, ella pone un granito de arena para posicionarla.

Albertina Ruiz, destacó que no es fácil la labor de ubicar a Chiapas en un nivel más alto, por lo que es importante conocer el trabajo de los pueblos, de las personas y de toda su riqueza que ha llevado a este estado a que se conozca internacionalmente.

“Chiapas tiene de todo, desde sus pueblos mágicos, áreas naturales, cascadas, lagunas, así como conocer y ser parte de sus fiestas, así como visitar sus pueblos indígenas, como San Juan Chamula y otros que como este son reconocidos en el mundo” señaló.

Como chef, destacó el atractivo gastronómico de su estado natal, como la pepita con tasajo, platillo emblemático de la Fiesta Grande en Chiapa de Corzo, el chochito, la sopa de chipilín, que va acompañada de bolitas de masa rellenas de queso de la entidad, y bebidas como el café, el chocolate, el pozol y tascalate.

Asimismo, contó su experiencia de trabajar con el chef Enrique Olvera, a quien conoció gracias a la tesis que hizo con base en un recetario que, resaltó, es su amuleto de la suerte y con el que “empieza toda la magia gastronómica y me abre las puertas para conocer grandes cocineros como Enrique Olvera y Eduardo García”.

Mencionó que, desde antes de la pandemia, su restaurante ya tenía reconocimiento internacional, gracias a la gastronomía tradicional que ofrece y por la que siempre ha trabajado, defendido y puesto en el plano mundial, con ingredientes de la región.

Albertina Ruiz Santiz fue incluida en la lista ‘The World’s 50 Best’, en la que se reconoce a las 50 jóvenes líderes que están cambiando el mundo de la gastronomía mundial.

Fue la primera mujer indígena en entregar el primer recetario en español de comida típica en Subsyt nombrado por ella misma “Chamula”, que también, como se mencionó, fue realizado para su proyecto de tesis.

Es vocera del movimiento #MeEncantasChiapas, impulsado por el Consejo de la Comunicación, cuyo objetivo es reactivar el turismo en el estado al promover las bellezas naturales, artesanías y gastronomía de localidades como Amatenango del Valle, Las Nubes, Toniná y Zinacatán.