Un éxito campaña de vacunación antirrábica en San Cristóbal

Los interesados pueden consultar los días y puntos de vacunación, por barrios, colonias, fechas y horarios, en las redes sociales del Distrito II Altos de la Secretaría de Salud.

En la Clínica de Los Pinos llevan más de 527 dosis aplicadas y la meta que tienen calculada es de unos 8 mil 

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas 

Luis Alberto García, responsable del área de zoonosis del Centro de Salud Urbano “Los Pinos” de esta ciudad, dio a conocer que desde la semana pasada han iniciado con una campaña de vacunación antirrábica canina y felina, lo cual ha sido un éxito por la respuesta de la ciudadanía, misma que se extenderá hasta el mes de mayo.

En entrevista, comentó que en la Clínica de Los Pinos llevan más de 527 dosis aplicadas y la meta que tienen calculada es de unos 8 mil y en las redes sociales del Distrito II Altos de la Secretaría de Salud, los interesados pueden consultar los días y puntos de vacunación, por barrios, colonias, fechas y horarios.

“Son perros y gatos que se vacunan a partir de los 3 meses, pueden ser perritas o gatitas preñadas o que ya hayan parido, la vacuna es de confianza, de alta calidad; la intención es vacunar a la mayor cantidad, es totalmente gratis, es cuestión de darle difusión a la gente que se mantiene al tanto, y así sepan qué fechas pueden acudir a vacunar a sus mascotas”. 

Asimismo, dijo que el último caso de rabia en San Cristóbal fue en 2015, en la Zona Norte, justo en la Colonia Morelos, “fue hace muchos años, fue como una cadenita que hubo, en septiembre de 2014 se registró uno, unos tres cuatro meses después otro en Santa Cruz La Almolonga, otro en el Barrio Tlaxcala, Morelos y Zapata fueron los últimos casos que existieron”.

Por último, dijo que, si alguien es mordido por un perro, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, acudir al centro de salud más cercano, donde se hace una valoración del paciente, del perro que hizo el ataque, para determinar si es necesario un tratamiento antirrábico, de acuerdo a la Norma 011.