Preocupan los casos de asaltos a prestadores de servicios turísticos

Prestadores de servicios turísticos de los municipios de Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez,  Selva Lacandona y de esta ciudad, se reunieron con autoridades gubernamentales y de seguridad, para buscar una solución a los diversos asaltos y bloqueos que se dan sobre el tramo carretero San Cristóbal- Palenque

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Prestadores de servicios turísticos de los municipios de Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez,  Selva Lacandona y de esta ciudad, se reunieron con autoridades gubernamentales y de seguridad, para buscar una solución a los diversos asaltos y bloqueos que se dan sobre el tramo carretero San Cristóbal- Palenque.

Sobre el encuentro, Franklin Chankin Miranda, representante de las cooperativas de transporte de la Selva Lacandona a Bonampak llamadas  Lakanjá, Jaguar Ojo Anudado II y la Cooperativa de Transporte Chan-naj, señaló que el tema principal fue la inseguridad que se ha incrementado en la Ruta Maya.

“No quedamos en un punto exacto pero todavía nos van a dar una respuesta para la próxima reunión que se va a llevar a cabo, que tampoco nos han confirmado el día, llegaron elementos de la Policía Federal y del Ejército”, sostuvo.

El también guía de turistas, dijo que en su zona de trabajo una gran mayoría de los habitantes dependen de la llegada de paseantes para poder subsistir.

“Nos afecta a las transportadoras, artesanos, restaurantes, hoteles y cabañas, al igual a las agencias de viajes, hablamos que en la Selva Lacandona principalmente se presentan bloqueos porque en esta parte tenemos una sustentabilidad basada en el turismo”, acotó

Afirmó que los bloqueos ocasionan bajas de cerca del 80 al 90 por ciento en la llegada de turistas, lo que les afecta en cualquier tipo de temporada sea alta o baja.

“Normalmente nos sustentamos con lo de las cabañas o  de las visitas guiadas y transporte, es un gran daño que viene afectando a la comunidad”.

Mencionó que el pasado 29 de enero sufrió un asalto cuando transportaba a varias personas que fueron abordadas por hombres encapuchados y con armas largas, caso que también expuso y del cual hay una averiguación previa como los sucedidos también el 06 de enero y 02 de febrero.

“En el caso de las 5 personas que llevaba y asaltaron, fueron subiéndose como 13 personas en la unidad y al terminar abajo movieron las piedras para que pudiera pasar nuestra unidad y ellos se fueron al monte”

Además relató que durante el atraco participaron más de 10 personas,  que se subieron al vehículo donde transportaba a 5 turistas y luego se dieron a la fuga  

“En la reunión que tuvimos nos confirmaron que a partir del día de hoy (viernes) empezarán a trabajar en lo que es la vigilancia en carreteras para poder tener un control y que se eviten los bloqueos y asaltos que ahuyentan el turismo”, sostuvo

Consideró que sería lamentable que los diferentes atracos se dieran a conocer en las redes sociales, porque muchas operadoras turísticas dejarían de confiar en que Chiapas es un destino sin incidentes.

“No sería una forma adecuada de tener una buena imagen de Chiapas, sería catastrófico que se diera a conocer en redes sociales porque se  haría una publicación a nivel mundial sobre todo, y haría una gran afectación al turismo, ya no tendríamos nada con que sustentarnos como lacandones ahí en la Selva Lacandona”.

Por último, Franklin Chankin, señaló que más de 50 familias se están viendo afectados por los diferentes incidentes y bloqueos que han sucedido en los últimos días.

“Otro de los puntos de la reunión es que se haga una vigilancia en convoy para que temporalmente se pueda vigilar temporalmente este tipo de situaciones, porque para un asalto atraviesan troncos o piedras enormes  a la mitad de la carretera o en una curva”, concluyó.

Otra fuente consultada sobre esta reunión,  señaló que a este encuentro asistió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana  José Luis Llaven Abarca, más no  el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, ni el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, quienes fueron invitados por la Iniciativa Privada.