Productores, buscan la certificación del comercio

Roberto Martínez Sánchez, presidente de la Asociación Civil Coordinadora Mexicana de Comercio Justo y Pequeños Productores

Por Guillermo Enríquez.

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- integrantes de la Coordinadora Mexicana de Comercio Justo y Pequeños Productores realizaron los días 4 y 5 de febrero, su Asamblea General en esta ciudad, teniendo como temas principales el trabajo infantil y la certificación de comercio.

Sobre las actividades Roberto Martínez Sánchez, presidente de esta Asociación Civil, dijo que se tuvo la participación de productores de  miel y café de Chiapas como anfitrión,  Puebla, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

“Tuvimos un taller donde se trató un tema específico sobre el trabajo infantil. Tratamos cómo entender las cosas, porque eso de decir que no hayan niños definitivamente en las fincas significa quitar la gente del campo porque es una forma de aprendizaje y de trabajo aunque muchas veces confundimos los conceptos, pero no se interrumpe la educación”, afirmó

El pequeño productor del estado de Oaxaca, agregó que en muchas ocasiones los menores de edad participan en la cosecha de café, pero luego de sus actividades normales.

“No interrumpiendo los días de clase, sólo en las vacaciones, después de clase cuando las familias viven en las parcelas, cerca de las parcelas o en las comunidades rurales que es donde más se da esto, porque un niños de la ciudad no tan fácil va a salir de la ciudad para ir a una finca y permanecer ahí un buen tiempo”, sostuvo.

Además, Luis Martínez Villanueva,  quien funge como  Coordinador Operativo  de la organización,  dijo que buscan que se tenga una certificación, lo que facilita que se den mejores ganancias para los productores en pequeño.

“Estamos tratando además temas como la certificación  de comercio  justo que es un movimiento internacional que busca que el pequeño productor tenga un precio mínimo que garantice los costos que invierte en producir el producto, en este caso café o miel”, sostuvo.

Para terminar, agregó que los cooperativistas realizan además acciones para evitar los intermediaros que son finalmente quienes se llevan las mejores ganancias, lo que no es justo para quienes realizan el trabajo primordial.

 “Las cooperativas son un eje rector en el cual buscamos desaparecer precisamente esos coyotajes y que el productor sea el que decida hacia dónde quiere vender su producto y bajó que condiciones quiere venderlo”, terminó.