San Juan Chamula, municipio llena de cultura y tradiciones

Agencias

San Cristóbal de Las Casas 

San Juan Chamula es un lugar especial. No muy lejos del pueblo de las tierras altas de San Cristóbal, un viaje a este destino, es un viaje revelador a una fusión de creencias religiosas y vida indígena. Rico en color, comunidad y cultura, Chamula alberga un mercado vibrante, una iglesia única y un cementerio atmosférico.

San Juan Chamula es un pueblito diminuto con verdaderas tradiciones mayas. Principalmente, la gente va allí por la iglesia. En realidad, esa es la razón número uno por la que alguien realmente sabe de San Juan Chamula, es que, este pueblo aún conserva sus tradiciones en la iglesia. Pero en otro nivel, no puedes tomar fotografías una vez que ingresas a la iglesia. Por eso es que no hay ninguno que esté en ninguna parte.

La vida gira en torno a la iglesia; la gente se viste con ropa tradicional y habla lenguas mayas; festivales mezclan la tradición antigua con las costumbres católicas. No es totalmente mexicano, pero tampoco totalmente indígena, el pueblo es una entidad autónoma escondida en las montañas, un lugar que realmente necesita ser visto para creerlo.

Situado en las tierras altas de Chiapas, San Juan Chamula es rico en tradiciones religiosas y cultura indígena. Es aquí, en este cautivador pueblo, que vive el pueblo maya tzotzil, el 99.50 % de los cuales pueden hablar una o más lenguas indígenas.

En lo alto de este hermoso lugar (2,200 metros), la ciudad misma está bendecida con un estado autónomo único dentro de México, ya que tiene su propia fuerza policial, la policía nacional mexicana o el ejército tienen prohibido el ingreso. Incluso el tiempo aquí es diferente, el tiempo chamula ignora las zonas horarias mexicanas a favor de la suya propia.

Esta ciudad ferozmente independiente aparentemente siempre ha sido así. Como centro de la religión y cultura chamulana durante siglos, el pueblo luchó contra los españoles en 1524 y se rebeló muchas veces a lo largo de los siglos. En 1869, incluso organizaron un ataque masivo en San Cristóbal, un asentamiento colonial a unas seis millas de distancia.

La religión en San Juan Chamula juega un papel importante en la vida cotidiana. Hay una mezcla de creencias indígenas, mayas y catolicismo en el trabajo, lo que lleva a un sistema de creencias sincréticas en el que se venera a San Juan Bautista por encima de Jesucristo. Hay otras partes interesantes de esta religión, como la forma en que se utiliza la Coca Cola en algunas ceremonias. 

Qué ver y hacer en San Juan Chamula

Aunque San Juan Chamula es relativamente pequeño, es un lugar tan único que hay una cantidad sorprendente de cosas para ver. El pueblo atrae a visitantes que vienen de dentro y fuera de México para aprender todo sobre él. Puedes optar por una excursión a San Juan Chamula y Zinacantán para conocer dos mágicos destinos. 

Templo de San Juan

En el corazón de San Juan Chamula se encuentra el Templo de San Juan, o Iglesia de San Juan Bautista. Situado en la plaza central, es una hermosa vista. Un edificio encalado de estilo colonial que data de 1538-1545, con patrones decorativos de arcos azules y verdes y diseños florales. Es un poco diferente a las iglesias católicas tradicionales en México, y no solo por fuera.

Por un lado, dentro de esta iglesia no hay bancos ni pasillos. No se realizan misas. En cambio, los fieles se sientan en silencio en un piso cubierto de agujas de pino (una alusión al árbol de ceiba, sagrado en la tradición maya), rezando ante estatuas de santos de colores.

Dentro de la iglesia se realizan ceremonias con el objetivo de pedir bendiciones; dar gracias por las bendiciones y pedir curaciones. Están dirigidos por curanderos (médico tradicional, no un “chamán”) cuyos rituales de curación a menudo implican beber Coca Cola u otras bebidas carbonatadas. Eso es porque se cree que eructar expulsa los malos espíritus.

Otros elementos utilizados en las ceremonias incluyen huevos y huesos; y los pollos también se sacrifican ritualmente retorciendo el cuello. Se cree que los pollos reemplazan el mal espíritu en el ser humano enfermo: es como un intercambio.

También hay velas encendidas en un arcoíris de colores por toda la iglesia. Las velas de diferentes colores representan un pedido específico hecho al santo, cada color tiene un significado específico. 

Visita a la iglesia

Bordeando los muros de la nave de la capilla hay imágenes de santos que sostienen espejos; se cree que su ubicación evita el mal. Sobre el altar, se puede ver un león, un águila, un jaguar y un toro, criaturas simbólicas que apuntan a un enraizamiento en una tradición religiosa mucho más antigua.

Las campanas de la iglesia suenan 3 veces al día, a las 6:00 am, ya las 6:00 pm, para honrar el movimiento del sol: amanecer, mediodía y atardecer. La iglesia es un reflejo de la historia de San Juan Chamula, una combinación de medio milenio de dominio español, que trató de entrelazar sus propias creencias religiosas católicas con las prácticas mayas nativas.

Ten en cuenta que no se permiten fotografías dentro de la iglesia; es un lugar sagrado. Esto es algo que está absolutamente prohibido. Si intentas tomar una foto, no te sorprendas si te quitan la cámara e incluso puedes recibir una multa de hasta 3900 MXN. Tomar fotografías del exterior de la iglesia, por otro lado, está bien. La iglesia está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La entrada a la iglesia cuesta 30 MXN. Puedes comprar tu entrada en la oficina de turismo justo al lado de la plaza principal. 

Cementerio y Ruinas del Templo Quemado

Cerca del Templo San Juan se encuentran las ruinas de una iglesia más antigua, la Iglesia de San Sebastián del siglo XVII (destruida por un incendio en el siglo XX), donde encontrarás el cementerio del pueblo. Es otra visión fascinante de la fusión local de las creencias religiosas mayas tzotziles y el catolicismo.

Las tumbas del cementerio muestran aún más el culto a la naturaleza que se respira en el corazón de este pueblo tradicional. Las tumbas están marcadas con montículos de tierra, sobre los cuales se colocan montones de agujas de pino, nuevamente una ofrenda simbólica que refleja el venerado árbol de ceiba.

Tradicionalmente, las cruces en las tumbas se pintaban de diferentes colores, según quién había muerto. Esto ya no se practica, pero todavía hay signos de la antigua tradición. El negro es para las personas que murieron en la vejez, el blanco es para los que murieron jóvenes, el azul es para los demás.

El cementerio es un lugar tranquilo que se convierte en un lugar vibrante en el Día de los Muertos, cuando los miembros de la familia van a decorar las tumbas con caléndulas y otras flores de colores. Sin embargo, no es solo un momento para poner flores, con bandas tocando música, gente haciendo un picnic y una celebración general en el aire.  

Mercado en Chamula

El mercado del pueblo se lleva a cabo en la plaza central del pueblo, frente al Templo San Juan. La plaza cobra vida positivamente con varios puestos que muestran muchas vistas, sonidos y olores.

El tiempo de su viaje es muy importante. Visitar San Juan Chamula en cualquier época del año es interesante, pero si programas tu visita a San Juan Chamula en el momento adecuado, estarás allí para ver cosas increíbles. Y en términos del clima, es posible que desees planificar el viaje según tu preferencia.

El Día de los Muertos cae el 2 de noviembre. Ve durante este tiempo para ver el cementerio rebosante de gente, visitando las tumbas de sus familiares y decorándolas con color. Aporta un ambiente animado al cementerio, generalmente pacífico. Incluso hay bandas de música que tocan.

Otro festival destacado que tal vez quieras visitar en San Juan Chamula es el Carnaval. Cayendo en algún momento de febrero o marzo de cada año, es un momento bastante interesante para visitar la pequeña ciudad. Este evento está muy alimentado por la viruela (una bebida alcohólica local). Los trovadores deambulan por las calles con sombreros altos y puntiagudos bordeados con borlas de colores, cantando y tocando guitarras.

También está la Fiesta de San Juan Bautista. A partir de la puesta del sol del 23 de junio, esta es una celebración religiosa que marca la víspera de San Juan, que también cae cerca del equinoccio de verano.

Y en cuanto al clima, debido a que se encuentra a gran altura y rodeado de un paisaje montañoso, el clima en San Juan Chamula es bastante cambiante. En los meses de verano, las temperaturas pueden dispararse, mientras que las temperaturas invernales pueden ser particularmente frías. Los aguaceros también pueden ocurrir con poco aviso.