Chef unen su talento para conmemorar la vida y obra del poeta Jaime Sabines

El menú tuvo esa solidez, técnica y proceso de los expertos. Toda la cena degustación fue un homenaje a Jaime Sabines, quien es considerado por muchos, uno de los autores más importantes del siglo XX.

A través de cocineros, poetas y locos, preparó una cena en compañía del Chef Alexis Ayala de Pargot, con la que evocaron los poemas del autor 

Comunicado

San Cristóbal de Las Casas 

El restaurante Tarumba, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, del Chef Jorge Gordillo, rindió́ un homenaje a Jaime Sabines para conmemorar su vida y obra a 98 años de su nacimiento.

A través de cocineros, poetas y locos, preparó una cena en compañía del Chef Alexis Ayala de Pargot, con la que evocaron los poemas del autor.

Tarumba es el restaurante de Sombra del Agua, el hotel más antiguo de San Cristóbal de las Casas. Tomó su nombre de las páginas del poemario homónimo publicado en 1956 por Jaime Sabines, el poeta chiapaneco por excelencia, y en honor a él surge esta cena.

Durante la noche, los comensales disfrutaban de la propuesta gastronómica, a la par que el grupo teatral “Ora Verás" realizó un performance con música contemporánea y grandes boleros clásicos, mientras los actores recitaban poemas de Sabines.

El Chef Jorge Gordillo considera, los aniversarios, del nacimiento y luctuoso de Jaime Sabines, como fechas muy importantes para Tarumba: “En muchos sentidos sus poemas son nuestra inspiración. Además, hace tiempo que queríamos trabajar con Alexis y esta, nos pareció́ la ocasión adecuada, quisimos ofrecer un menú́ que le recordara a la gente sus versos”, comenta.

El menú tuvo esa solidez, técnica y proceso de los expertos. Toda la cena degustación fue un homenaje a Jaime Sabines, quien es considerado por muchos, uno de los autores más importantes del siglo XX.

El primer tiempo estuvo a cargo del Chef Alexis Ayala que presentó unos tacos con mazarin de mariscos con elementos chiapanecos, para luego dar paso a un segundo tiempo que realizó el Chef Jorge Gordillo, una memela de maíz con chicharrón de lechón marinado en naranja agria de Cuba.

El siguiente platillo que presentó Gordillo, fue una sopa de frijol, arroz, fideo, bolitas de queso frito de Ocosingo y espuma de tomate deshidratado, hizo una interpretación del platillo favorito que Chepita le preparaba a Sabines, que eran los moros con cristianos.

Los últimos dos tiempos los preparó el Chef Alexis Ayala, un Kebbe crudo de pescado con salsa xo de chapulín, shiso y jocoque. Finalizó con texturas de Gin. Todo se acompañó́ con distintos vinos nacionales, cervezas locales y coctelería con posh, un destilado tradicional chiapaneco.

La colaboración fue todo un éxito para los Chefs, porque no solo compartieron su visión, experiencia y sus diferentes estilos de cocina, sino que las cocineras de las zonas indígenas que colaboran con el Chef Gordillo, intercambiaron técnicas y procesos ancestrales tradicionales.

Más que una propuesta gastronómica, hubo un verdadero intercambio corazón a corazón por amor a la comida. 

Las cocineras de las zonas indígenas que colaboran con el Chef Gordillo, intercambiaron técnicas y procesos ancestrales tradicionales.