Colectivos protestan contra la certificación de Femsa Coca Cola

Estamos en contra de esta refresquera que nos despoja del agua. Se nos hace indignante que pueda lograr una certificación cuando en realidad nos despojan del agua: Alma Rosa Rojas.

Inconformes señalan que, en épocas de estiaje, muchas comunidades carecen de acceso al agua, lo que hace inaceptable cualquier intento de legitimar las prácticas de la empresa 

Óscar Gómez 

San Cristóbal de Las Casas 

Diversos colectivos, organizaciones y personas de diferentes sectores y clases sociales de esta ciudad se han unido para presentar un documento ante instancias internacionales en rechazo a la certificación de Femsa Coca Cola.

Alma Rosa Rojas, miembro destacado del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, expresó en entrevista, su profunda preocupación por los intentos de Femsa por obtener una certificación que reconozca su supuesto manejo sustentable del agua en la Cuenca del Valle de Jovel, "estamos en contra de esta refresquera que nos despoja del agua. Se nos hace indignante que pueda lograr una certificación cuando en realidad nos despojan del agua que podría ser una reserva vital para la población".

Además, en épocas de estiaje, muchas comunidades carecen de acceso al agua, lo que hace inaceptable cualquier intento de legitimar las prácticas de la empresa. Asimismo, señaló que hubo una convocatoria por parte de la certificadora para que actores locales dieran su opinión sobre el proceso de certificación de Femsa Coca Cola. 

En respuesta, representantes del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel tuvieron una entrevista con la persona encargada de la auditoría, donde expresaron su postura contraria al proceso de certificación.

"El proceso de gestión para obtener la certificación por parte de Femsa Coca Cola sigue en curso, pero la oposición de diversos grupos locales demuestra la importancia y la urgencia de proteger los recursos hídricos en la región", concluyó.