Hija del ‘Che’ Guevara participa en Foro Sindical Internacional Jovel

A la reunión, que finalizará el 17 de marzo, asisten representantes de sindicatos de Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Cuba, Portugal, Sudáfrica y Nepal, entre otros países.

Inició en San Cristóbal este foro donde se han reunido líderes sindicales de más de 20 países 

Agencia La Jornada

San Cristóbal de Las Casas 

Con la presencia de líderes sindicales de más de 20 países, inició en San Cristóbal el Foro Sindical Internacional Jovel, en el que participa como invitada Aleida Guevara, hija de Ernesto El Che Guevara.

Oscar Solórzano Méndez, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Sindicatos de México, explicó que “por primera vez en la historia del continente americano, se realiza en México la reunión de la Federación Sindical Mundial” y se decidió hacerla en San Cristóbal porque se festeja el 30 aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En conferencia de prensa dijo que los líderes sindicalistas “vienen a discutir a puerta cerrada la agenda que en los próximos cinco años va a aplicarse a todos los países adherentes a la Federación Sindical Mundial, la Federación más antigua, fundada después de la segunda guerra mundial”.

Comentó que a la reunión que finalizará el 17, asisten representantes de sindicatos de Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Cuba, Portugal, Sudáfrica y Nepal, entre otros países.

El secretario general de la Unión Internacional Sindical de Servicios Públicos y Afines, Zola Zaphetha, de origen sudafricano, afirmó que “vivimos en un mundo dominado por el imperialismo, el último nivel del capitalismo; este tipo de mundo no es muy amoroso con la humanidad. No es empático con los trabajadores; es agresivo con la clase obrera, divide al mundo y a la sociedad entre ricos y pobres”.

Explicó que durante los trabajos que se realizarán en San Cristóbal diseñarán el programa “que nos guiará durante los próximos cinco años, empezando a adoptar un plan para este año, con la defensa de las negociaciones colectivas, poniendo en el centro los derechos de los trabajadores”.

Junto a otros líderes sindicales, agregó: “Tenemos que luchar contra los patrones y el imperialismo, por la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo; vamos a luchar para que los empleadores respeten los derechos de la negociación colectiva para todos los trabajadores”.

Reiteró que van a luchar “contra las políticas neoliberales y la austeridad que está atacando contra nuestros salarios. Este año vamos a luchar con nuestros trabajadores contra los empleadores”.

Zaphetha insistió en que “vamos a trabajar de la mano con todos los trabajadores del mundo, en todos los países, en todos los continentes para que sus derechos sean respetados, y aumentar nuestra solidaridad con todos los trabajadores en todos los países, particularmente del pueblo palestino, en contra de apartheid de Israel, así como contra el bloqueo económico de Estados Unidos en contra de Cuba”.

Sostuvo que “la otra lucha es contra las políticas neoliberales y de austeridad, que no nos permiten tener mejores salarios. La política que de que un trabajador hace el trabajo de tres porque los patrones no quieren contratar a más trabajadores. Además, vamos a luchar contra privatización porque debilita el Estado”.

La invitada especial, Aleida Guevara dijo durante la inauguración de la reunión, que los “niños son la esperanza del mundo, por lo que hay que trabajar hoy mucho más fuerte para poder dejarle a ellos un mundo mucho mejor, más justo y con justicia social”.

El jueves por la mañana asistió a un acto realizado en la Escuela Secundaria Técnica número uno Lázaro Cárdenas del Río, con sede en San Cristóbal, donde se hizo un homenaje al ex presidente, en cuyo mandato se fundó este centro educativo.

Ante cientos de alumnos contó que su padre, “Ernesto Guevara de la Serna, nació el 14 de junio de 1925. El año pasado cumplió 95 años. Desde pequeño era asmático. En aquella época no había ni la mitad de los medicamentos que existen hoy, por lo que se lo llevaron de un lugar a otro para que pudiera respirar mejor”.

Relató que “cuando era pequeño no podía ir mucho a la escuela porque siempre estaba con asma. Se quedaba en la casa muchas veces. El padre comenzó a hacer que leyera todo lo que pudiera. A los 11 año, dice mi abuelo, y eso lo ponemos entre comillas porque los abuelos siempre exageran un poquito, había leído una biblioteca de más de 10 mil libros. Me parece un poco exagerado. Lo que sí es cierto es que desde esa primera edad leyó el Quijote de la Mancha. ¿Quiénes de ustedes han leído el Quijote? Hay que leer, esa es literatura para todos los que hablamos español, es importantísima esa lectura”.

Continuó: “Pero, ¿qué creen? Así de jovencito mi papá empezó a leer El Capital, de Carlos Marx, uno de los hombres más fantásticos de la historia de la humanidad. Es un libro difícil de leer para un joven. Mi papá reconoció que la primera vez que lo leyó no entendió nada, pero esa era una de las cualidades del Che que siempre que tenía dudas volvía leer y buscar información. Nunca se quedaba con la duda. Decía que le conocimiento es infinito y, por tanto, todos tenemos que estudiar todos los días; hay que estar siempre atentos a toda la naturaleza que nos rodea y aprender mucho para dominar la naturaleza, pero es con conocimiento, no con fuerza”.

Luego relató cómo El Che llegó a México y conoció a Fidel y Raúl Castro “y se unió a los revolucionarios cubanos; es una historia muy linda, está escrita, búsquenla, pueden leerla y van a saber de verdad cómo se movieron las cosas. En su vida entró directamente el general Lázaro Cárdenas porque fueron tomados presos y el general intervino e hizo que los liberaran; los apoyó porque creía en ellos. Los acompañó, ayudó y así salieron del puerto de Tuxpan (Veracruz) en un pequeño yate familiar que tendría capacidad para cuatro o seis personas y salieron ¡82 hombres! Además, en diciembre cuando las aguas del caribe se mueven mucho. Fue realmente una epopeya que llegaran a Cuba; desembarcaron y comenzaron el proceso revolucionario. Él se convirtió en una de las figuras más importantes de la revolución cubana”.