Denuncian exempleados irregularidades en el SAPAM de San Cristóbal de Las Casas

Acusan a Jhonatan Díaz, familiar del alcalde Mariano Díaz Ochoa, de ordenar los descuentos o “moches” a los salarios y despidos injustificados 

CHRISTIAN GONZÁLEZ/SCLC 

Extrabajadores de confianza del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de Las Casas denunciaron una serie de irregularidades ocurridas en ese organismo, como despidos injustificados o falta de pago de liquidaciones o finiquitos, aguinaldos y primas vacacionales, entre otros.

Los inconformes, quienes prefirieron el anonimato para evitar represalias, recordaron que sólo el año pasado se dio el despido como de 20 empleados, además de que otros compañeros y compañeras fueron obligados a renunciar, pues el hostigamiento laboral era imparable.

Señalaron a Jhonatan Díaz, asesor del SAPAM y sobrino del actual alcalde coleto Mariano Alberto Díaz Ochoa, como el principal responsable de una serie de abusos. De hecho, uno de los denunciantes, aseveró que a él lo tenían en nómina con un sueldo de 13 mil pesos mensuales, pero sólo le otorgaban 5 mil.

En otros casos, mencionó que hay a quienes les deben sus finiquitos y aún no se los pagan, con el pretexto de que el SAPAM carece de fondos, lo que es respaldado por los sindicatos de ese organismo.

Lo más lamentable, coincidieron los denunciantes, es que quien opera todo es Jhonatan Díaz y no Federico Chávez, director del SAPAM, “el primero (antes mencionado) es el que dice para quiénes va el pago, autoriza todo, y Chávez es sólo como la figura”.

“Muchos han aguantado en sus puestos porque necesitan el trabajo, con esto de que la situación está muy difícil, y por eso soportan el acoso laboral, o esos recortes de sueldos”, puntualizó otra de las inconformes, quien apuntó que, además, los hacían laborar más de ocho horas al día, y no se lo pagaban.

Es decir, apuntó que muchas veces trabajan 20 horas extra a la semana, por las cuales no reciben un recurso, como debería de ser. “Los sábados igual, te lo tienen que pagar, y nada”.

El pasado 2 de marzo, Gerson Gómez, actual trabajador de ventanilla y atención de usuarios de ese Sistema, manifestó en una entrevista con medios de esa ciudad que lo despidieron de forma injustificada desde el pasado 29 de febrero, al negarse a entregar más de 2 mil pesos de su sueldo a petición de Nallely Trujillo Zamorano, auxiliar de la subdirectora comercial del SAPAM.

Por más de un mes y medio, recordó, esa licenciada le quitó recursos con el supuesto de una deducción del ISR, es decir cerca de 2,500 pesos quincenales, “lo cual no es verdad, porque yo pregunté en las oficinas de Recursos Humanos en la Almolonga, donde me dijeron que las deducciones ya se me hacían directamente, y que no me tenían que pedir nada, y que no tendría que dar dinero a terceros”.