Trabajo con independencia entre Poderes del Estado abona a construir una verdadera democracia

Celebran el Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicano; resaltaron la importancia de percibir al Poder Judicial como una verdadera democracia para servir al pueblo 

César de Coss/SCLC 

Durante la celebración del Día de la Juzgadora y el Juzgador Mexicano, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que para regir un trabajo responsable que abone a la consolidación de un Chiapas y un México más democráticos y justos, es indispensable que la colaboración entre los tres Poderes del Estado se base en la independencia y respeto irrestricto de las normas constitucionales.

Desde San Cristóbal de Las Casas, reconoció la labor jurisdiccional de juezas, jueces, consejeras, consejeros, magistradas y magistrados, al tiempo de resaltar la importancia de no percibir al Poder Judicial como una estructura jurídica, o al gobierno como un régimen político, sino como una verdadera democracia para servir al pueblo.

Aseguró que el trabajo de las y los impartidores de justicia va más allá del conocimiento y la sabiduría que tienen sobre las leyes, pues también son parte trascendental para entender a la democracia como un sistema que debe ayudar a mejorar las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas de la entidad y el país.

El mandatario subrayó la importancia de seguir fortaleciendo las instituciones judiciales, pues esto garantiza a las y los chiapanecos una impartición de justicia que priorice el respeto de los derechos humanos y los principios de igualdad, inclusión y perspectiva de género.

En este sentido, Escandón Cadenas expresó su agradecimiento por el reconocimiento recibido por parte del Poder Judicial del Estado y de la comunidad jurídica de Chiapas, asimismo, convocó a los juzgadores a brindar a los justiciables un trato que anteponga el respeto y el amor al prójimo, ya que esto ayudará a que las instituciones fortalezcan la confianza con pueblo.

El magistrado presidente del PJE, Guillermo Ramos, señaló que la labor del juzgador es el principal pilar de esta institución y, además, una parte fundamental en la construcción de una sociedad justa, próspera y pacífica.

En representación de las y los juzgadores, la jueza Georgina Guadalupe García Liévano, indicó que en este día se conmemora el trabajo y compromiso de las y los trabajadores del Poder Judicial, quienes, dijo, cumplen un papel crucial en la impartición de justicia y contribuyen al desarrollo social y progreso del estado.

Efraín López Méndez, juez indígena de Tenejapa, expuso que en este se hace notar la participación de los Jueces de Paz y Conciliación Indígena, quienes, dijo, están agradecidos por tomarlos en cuenta y por el trabajo conjunto que se realiza en favor de la justicia de las y los chiapanecos.

El presidente de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa sostuvo que las personas que imparten justicia son a quienes se les debe que la seguridad, la paz y la justicia llegue a todos los hogares y que se camine por las calles con libertad y orgullo, por ello es importante reconocer su notable trabajo y esfuerzo.