Abre sus puertas la Casa del Migrante Chiapas en SCLC

Esta iniciativa está destinada a facilitar la inserción laboral en Estados Unidos y garantizar la seguridad y legalidad del proceso migratorio.

La oficina estará enfocada en brindar servicios migratorios específicos, especialmente en Chiapas: Jesús Torreblanca 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

En una iniciativa destinada a facilitar la inserción laboral en Estados Unidos y garantizar la seguridad y legalidad del proceso migratorio, la Casa del Migrante Chiapas ha abierto sus puertas en esta ciudad.

Jesús Torreblanca Guzmán, director de la Casa del Migrante, destacó durante la inauguración que la oficina estará enfocada en brindar servicios migratorios específicos, especialmente en Chiapas, una región históricamente vinculada con la migración entre México y Estados Unidos.

Torreblanca Guzmán subrayó que, si bien la migración entre ambos países no es un fenómeno nuevo, adquirió una importancia significativa en la década de los 80, cuando se permitió la regularización de casi 2.5 millones de mexicanos que residían en Estados Unidos sin documentos.

"En los 90, se experimentó otra oleada migratoria, y en la actualidad, alrededor de 11.5 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, concentrándose en ciudades como Los Ángeles, aunque también enfrentan desafíos legales en estados como Texas, que está considerando leyes que podrían afectar a la población migrante".

"Entre 2000 y 2010, el número de migrantes de Chiapas a Estados Unidos experimentó un notable aumento", señaló Torreblanca Guzmán. "Hoy en día, observamos una comunidad chiapaneca en crecimiento en Estados Unidos. La migración nos obliga a abordar este tema, especialmente desde la perspectiva económica, donde se están formando redes de apoyo entre los migrantes día tras día".