Presentarán exposición de bordado en Tul

La exposición revela la historia y la evolución del bordado en Chiapas, desde la adopción de la moda española hasta la creación de diseños propios.

La exhibición presentará los resultados del ‘Taller de Bordado en tul con la técnica de la mantilla granadina’ 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

El Centro Cultural de Santo Domingo en la Ciudad de Chiapa de Corzo se prepara para recibir una destacada exposición este 29 de febrero a las 11:00 horas. En colaboración con el Centro de Textiles del Mundo Maya A.C., la exhibición presentará los resultados del “Taller de Bordado en tul con la técnica de la mantilla granadina”. 

En un comunicado, detallan que, con el apoyo de Fomento Social Citibanamex A.C., los talleres de capacitación en tejido en telar de cintura y bordado en tul han sido un éxito. "Los artesanos de San Juan Chamula y Chiapa de Corzo han participado activamente, rescatando técnicas ancestrales y fortaleciendo la identidad cultural de la región". 

Asimismo, citan que la iniciativa de Fomento Cultural Citibanamex A.C. ha permitido que más de 80 artesanos, mayoritariamente mujeres, se capaciten en técnicas tradicionales. Además, se espera que la exhibición itinerante impulse el interés y la apreciación del arte textil tradicional en la comunidad. 

"La exposición revela la historia y la evolución del bordado en Chiapas, desde la adopción de la moda española hasta la creación de diseños propios. La colaboración con la Gran Maestra del Arte Popular Encarnita Berrio López ha enriquecido este proceso de aprendizaje y preservación cultural". 

Por último, los organizadores invitaron al público en general a visitar la exposición, que estará abierta al público de manera gratuita en el Centro Cultural de Santo Domingo. "La muestra promete deleitar a los visitantes con la belleza y la maestría del bordado en tul con la técnica de la mantilla granadina".