Reencuentro del Movimiento Social Campesino e Indígena de Chiapas

Este evento congregó a líderes y representantes de las más importantes organizaciones sociales del sureste del país 

Comunicado

San Cristóbal de Las Casas 

Después de muchos años, las principales organizaciones sociales e indígenas de Chiapas celebraron el Primer Encuentro de Organizaciones Sociales a través del Movimiento Social Campesino e Indígena de Chiapas para pronunciarse, en presencia de Antonio Santos, invitado especial y amigo de las y los dirigentes sociales, quienes se pronunciaron a favor de la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación.

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de El Carmen y congregó a líderes y representantes de las más importantes organizaciones sociales del sureste del país, entre las que se encuentran la CIOAC Chiapas, ARIC UNORCA, OCEZ MLN, ORCAO Histórica, la Coalición de comunidades indígenas de la Selva Lacandona A.C., Totikes ANEC, la Coordinación estatal de ejidos y comunidades, la cooperativa YALEMCHEM, GCPECH S.C, IPROSECH, MOSOCI RASA, Red Chiapas S.C., CEMOCH - CONAMI, Nich Ixim, Cantero Azul, Desarrollo Alternativo  , FDROC, FOSICH, MODET, MOPOR, MOSOCII RASA, ONPP CHIAPAS, Sakil Nichim Antsetik, Yalenchem, Unión del Pueblo de Tenejapa, Yach’il Atel.

Después del registro de los asistentes y de las palabras de bienvenida a cargo de Elizabeth Hernández y Bernardino Magdaleno, se proyectó el documental sobre el Congreso Indígena de 1974 en donde Martin Longoria hizo una remembranza de ese evento histórico de Chiapas.

Posteriormente Ámerica Torres hizo lectura del documento de exposición de emotivos que convocó al encuentro. Enseguida, René Rodríguez expuso la metodología del encuentro, así como la distribución de las mesas de trabajo, que quedaron conformadas en 8 ejes temáticos de la siguiente manera:

  1. Seguridad
  2. Gobernabilidad, gobernanza reconciliación
  3. Construcción de políticas públicas y derechos humanos
  4. Mujeres
  5. Movimientos sociales
  6. Soberanía alimentaria
  7. Crisis climática
  8. Pueblos originarios y patrimonio biocultural.

 

Después de la conclusión mesas se instaló la plenaria en donde un representante por eje o mesa presentó las conclusiones del trabajo realizado en las mismas.

Posteriormente la dirigente tseltal Manuela Ángelica Méndez Cruz leyó el documento de declaración política (Declaración de San Cristobal) en donde manifestaron su posicionamiento respecto al próximo proceso electoral a nivel federal y estatal para acompañar el proyecto que ha apoyado primero a los pobres y en contra de los conservadores de la derecha que quiere regresar para seguir saqueando al país como lo hicieron en el pasado.

Señalaron que están a favor de construir el segundo piso de la cuarta transformación y que acordaron seguir trabajando coordinadamente para alcanzar los objetivos planteados en la plenaria.

Finalmente Antonio Santos compartió unas palabras en las que destacó la importancia histórica de este encuentro e hizo referencia al Congreso Indígena de 1974. Santos enfatizó que estos son tiempos de definiciones claras, entre un pasado corrupto y la continuidad de la esperanza representada por la Cuarta Transformación.

Señaló que es importante seguir dándole continuidad a estas reuniones a estas asambleas y se comprometió a estar presente en todas. Añadió que es importante el acompañamiento de las organizaciones sociales en esta coyuntura y sobre todo tener claro los avances que ha habido en esta cuarta transformación para luchar por los derechos adquiridos.

Santos invitó a la reflexión de la 4T en Chiapas y en México. Mencionó que esta es de las entidades más beneficiadas por programas sociales ya que se invierten más de 36 mil MDP anuales que benefician a 2 millones de personas, lo que implica que a cada familia del estado de Chiapas le llega al menos un apoyo monetario.

Antonio Santos expresó que espera que este encuentro sea la semilla que de la mejor Eu se desarrolle un amplio y creciente movimiento donde el diálogo siga siendo la principal forma para resolver los intereses colectivos por encima de los individuales.

Este encuentro marca un nuevo punto de partida en la lucha por la justicia social y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chiapas, reafirmando el compromiso de las organizaciones sociales e indígenas con un proyecto de esperanza como es el que representa la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.