Emiten recomendaciones por temporada de estiaje

Cuidar el agua es una responsabilidad compartida, y cada acción cuenta en la preservación de este recurso vital para nuestras vidas y para el medio ambiente.

Sapam enfatiza la importancia de adoptar medidas responsables durante esta temporada 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) enfatizó la importancia de adoptar medidas responsables durante la temporada de estiaje, un periodo caracterizado por la disminución significativa de los niveles de ríos, lagunas y manantiales, especialmente durante los meses más cálidos del año.

En un escrito, el Sapam señaló que, durante este tiempo, ofrece consejos prácticos para optimizar el uso del agua en los hogares: "Cierra la llave del lavabo al cepillarte los dientes: Un gesto sencillo que puede ahorrar una cantidad considerable de agua potable".

"Duchas de 5 minutos, reducir la duración de las duchas a solo 5 minutos puede generar un ahorro de entre 80 y 120 litros de agua por uso. Utiliza la lavadora con carga completa y reutiliza el agua: Maximiza el rendimiento de tu lavadora llenándola por completo y considera la reutilización del agua para tareas secundarias". 

Asimismo, recomendó lavar los platos en un recipiente, "opta por lavar los platos y vasos en un recipiente en lugar de bajo el chorro de agua corriente, lo que puede representar un ahorro de 15 a 20 litros por lavado.

Repara las fugas internas: la detección y reparación de fugas dentro del hogar son fundamentales para evitar el desperdicio innecesario de agua". 

"Consume agua de manera consciente, utiliza el agua únicamente para necesidades prioritarias y evita su desperdicio.

El Sapam hace un llamado a toda la comunidad a adoptar estas prácticas responsables. Cuidar el agua es una responsabilidad compartida, y cada acción cuenta en la preservación de este recurso vital para nuestras vidas y para el medio ambiente", concluyen.

 

El Sapam destaca que, un gesto sencillo que puede ahorrar una cantidad considerable de agua potable.