Presentan Tsebk´anal: Un viaje mágico a través de la lengua y la cultura tsotsil

Esta producción, que encarna la riqueza cultural de la región, también será exhibida en San Cristóbal de Las Casas el próximo viernes en el CIMSUR de la UNAM.

Una obra que transporta a los espectadores a un mundo mágico en los Altos de Chiapas, desafiando los roles tradicionales en el mundo contemporáneo 

Óscar Gómez 

San Cristóbal de Las Casas 

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el cineasta Diego Salgado presentó en Chamula su cortometraje Tsebk´anal (Niña estrella), una obra que transporta a los espectadores a un mundo mágico en los Altos de Chiapas, desafiando los roles tradicionales en el mundo contemporáneo.

Desarrollada y protagonizada por actores tsotsiles, la película se gestó en el Centro Cultural Independiente del Taller de Cine Comunitario de Artex. Esta producción, que encarna la riqueza cultural de la región, también será exhibida en San Cristóbal de Las Casas el próximo viernes en el CIMSUR de la UNAM.

En entrevista, Diego Salgado reveló que Tsebk´anal se inspira en una leyenda de San Juan Chamula. La trama gira en torno a una pareja donde la mujer fallece de manera repentina, y su compañero decide emprender un viaje al mundo de los muertos para buscarla. "Es una narrativa fascinante donde los espectadores se sumergirán en mensajes ocultos, cuevas enigmáticas y vestimenta sagrada, todo ello en el idioma tsotsil. La película cuenta con la participación de unos 10 actores, todos oriundos de Chamula, quienes contribuyeron al desarrollo de los diálogos y adaptaron la leyenda popular para la pantalla grande".

"Tsebk´anal no solo celebra la diversidad lingüística y cultural de Chiapas, sino que también invita al público a reflexionar sobre la riqueza de las tradiciones locales y su relevancia en el mundo contemporáneo. Una obra que trasciende fronteras y conecta con la esencia misma de la identidad tsotsil", concluyó.