Inauguran exposición temporal Nbarenyhico en San Cristóbal

El Centro Cultural de Los Altos extendió una cordial invitación al público para que visite la exposición, alojada en el edificio de La Enseñanza Casa de la Ciudad.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido en el que los maestros mascareros Javier Moreno Vázquez y Jacob Moreno Molina compartieron sus conocimientos 

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

La Enseñanza Casa es sede de la exposición temporal "Nbarenyhico: Pies que danzan y manos que crean". La muestra reúne el fruto de la investigación y documentación de la antropóloga Wendy Moreno, curadora del evento, y ofrece una destacada colección material centrada en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, según informó el Centro Cultural de Los Altos. 

"Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido en el que los maestros mascareros Javier Moreno Vázquez y Jacob Moreno Molina compartieron sus conocimientos sobre los procesos y materiales empleados en la confección de la máscara del para chico, así como la contribución de jóvenes músicos en la interpretación del tambor y la flauta tradicional", dicta un boletín informativo. 

El Centro Cultural de Los Altos extendió una cordial invitación al público para que visite la exposición, alojada en el edificio de La Enseñanza Casa de la Ciudad, ubicado en la avenida Belisario Domínguez, en la zona centro de San Cristóbal de Las Casas. 

Es importante destacar que Wendy Moreno proviene de una familia de artesanos, donde su abuelo, padre, hermanos y tíos se dedican a la elaboración de máscaras. La organización de esta notable exposición recae en el Colectivo de Estudios Históricos de Chiapas, la Red Mexicana de Jóvenes por la Investigación (sede Chiapas) y La Enseñanza Casa de la Ciudad, un esfuerzo conjunto que promueve la riqueza cultural y artística de la región.