Presentan la ceremonia del Tajimalkin o carnaval de Oxchuc

Con esta ceremonia se demuestra cómo se realizaban el Tajimalkin (fiesta juego, carnaval) en el municipio de Oxchukj como lo hacían sus antepasados. 

Alumnos de la Unich realizaron esta actividad como parte de un tema de titulación

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Estudiantes de la Unidad Académica de Oxchuc de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) realizaron la demostración del Carnaval del Pueblo de Oxchuc, como parte de un tema de titulación, donde se demuestra cómo se realizaban la ceremonia del Tajimalkin (fiesta juego, carnaval) en el municipio de Oxchukj.

“La danza que elaboramos es darle a conocer nuevos conocimientos a nuestros compañeros de la universidad, es una problemática que está causando en nuestro municipio que hoy en día, ya no se realiza tal como era anteriormente, hoy existe lo que es la globalización y es donde habido cambios o la modernización de parte de la celebración”, dijo Juan Diego López Gómez, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Lengua y Cultura.

Durante la presentación, explicó que la celebración del carnaval se realiza el 6to domingo del año donde dichos actores o personas son los encargados de reunir y realizar la ceremonia, en donde hombre, mujeres y jóvenes participan y diferentes puestos, entre ellos el “Ch`uyk`aaletik, Kornal, Extuletik, Alcal, Capitán y el Ko`wiletik. 

López Gómez, aseveró que, como parte de las actividades que realizan como estudiantes de Lengua y cultura, es la investigación, y por eso buscaron cada uno de los atuendos originales para la representación y justo que se debió celebrar el pasado domingo, tal como sucedió en otros lugares. 

“Somos estudiantes de lengua y cultura, y a eso nos dedicamos, a ver las problemáticas que están causando dentro de nuestro municipio, ahora la mayor parte existen cambios, y como estudiantes tratamos de hacer lo posible de cómo se realizaba, aun no tenemos material didáctico original al 100 por ciento, pero trabajamos sobre eso”, concluyó. 

Entre los participantes de esta demostración están Yeni Araceli López Gómez, Ana Rocelia Gómez Sántiz, María Sántiz Rodríguez, Patricia Sántiz Gómez, María Neri Méndez Sántiz, Rosaura Sántiz Sántiz, Clara Lidia Méndez López, Nallely Sántiz Gómez, Fabián Gómez López, Ismael Méndez Sántiz, Rigoberto Gómez Sántiz, Juan Diego López Gómez, Cristian Jesús Sántiz López. 

Además de Gerardo Gómez López, Josué Gómez Sántiz, Juan Manuel Gómez Sántiz, José Fabián Gómez López, José Luis López Gómez, Jacobo López Encinos, Jesús Yovani Gómez Sántiz, Ever De Jesús Gómez Sántiz, Leonardo Gómez López y Cristian Gómez Mendoza.