Majoval, segunda comunidad en sumarse al combate a la violencia contra las mujeres

El municipio de Larráinzar se fortalece por ser una localidad modelo y un referente para el mundo al sumarse a la iniciativa que busca terminar con la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

El próximo 25 de noviembre, en el marco del Día Naranja, se llevará a cabo el evento para dar a conocer este importante hecho histórico 

Comunicado

Larráinzar 

Por iniciativa propia, pobladores del ejido Majoval, del municipio de Larráinzar, se reunieron a fin de tomar un acuerdo histórico de asamblea indígena para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, colocándolos como la segunda comunidad modelo que a través de sus usos y costumbres, busca terminar con una tradición machista y de sumisión, lo cual permite que la comunidad viva en igualdad, armonía y respeto hacia las mujeres.

Cabe destacar que fue la comunidad de Chuchiltón, de ese municipio, que puso el ejemplo a nivel nacional y mundial al sumarse a esta iniciativa que promueve el Gobierno de Chiapas, a favor de la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Teniendo como testigos de honor al secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena; la directora general del Instituto de Capacitación Tecnológica de Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; representantes de la secretaría de Obras Públicas y autoridades municipales de Larráinzar; hombres y mujeres votaron a favor de un alto a la violencia y bienvenida al respeto.

En este sentido, Ramírez Guzmán señaló que lo más destacable es que las comunidades se acercaron a la dependencia a su cargo. Cansados de vivir en las viejas conductas machistas, tomaron esta decisión desde el seno de la comunidad.

 “La comunidad tomó esa decisión de acercarse para reunirnos, sensibilizarlos e ir trabajando poco a poco hasta llegar a este segundo acuerdo que erradica la violencia hacia la mujer. Me siento muy emocionado nuevamente porque los trabajos que nos ha instruido el gobernador están dando frutos. Todos somos iguales”, puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, subrayó que será el próximo 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU, y llamado también “Día Naranja”, cuando se lleve a cabo el evento en que se dará a conocer este logro de la comunidad Majoval, y al mismo tiempo refrendar el apoyo del Gobierno de Chiapas.

De esta manera, el municipio de Larráinzar se fortalece por ser una localidad modelo y un referente para el mundo al sumarse a la iniciativa que busca terminar con la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.