Abel Tovilla, el hombre más violento de Teopisca es presidente municipal

Alberto Montoya

Teopisca 

El pasado 13 de mayo se presentó la queja por violencia política en razón de género en contra del presidente municipal Abel Tovilla Carpio, un personaje que es conocido por haber librado la cárcel por más de cuatro veces debido a denuncias penales presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), hoy Auditoría Superior del Estado.

En su haber, Tovilla Carpio cuenta con más de 10 denuncias por conductas delictivas tipficadas, todas ellas de los periodos que ha logrado ser presidente municipal de Teopisca.

Luego de la denuncia presentada por violencia pólitica de género, el actual alcalde de Teopisca no tuvo empacho en presentarse a la audiencia de admisión, desahogo de pruebas y alegatos, tampoco acudió nadie en su representación, demostrando así su cinismo e ínfulas de poder.

Durante el desahogo de pruebas se constataron algunas como firmas falsificadas en los proyectos de egresos, además de pruebas públicas, documentales, facturas y pruebas técnicas y testimoniales.

Saltan a la vista las irregularidades por violencia política en razón de género, violaciones a la Ley General de Aceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, violaciones a la ley de desarrollo constitucional para la iugaldad de género, violaciones al código de eleciones y participación ciudadana, así como al reglamento para los procedimientos administrativos sancionadores del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), entre muchos otros.

Abel Tovilla Carpio es señalado por ejercer violencia psicológica, económica y patrimonial en la modalidad de violencia institucional, cuya figura jurídica de actuación reprocha la norma electoral, como violencia política contra las mujeres en razón de género, ejercida dentro de la esfera pública.

El actual alcalde de Teopisca es señalado de impedir el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo a la síndica Guadalupe de Jesús Morales Ancheyta, a quien no convocó a las sesiones de Cabildo, no se le informó de la cuenta pública del municipio, incumpliendo así con las disposiciones previstas en la normativa electoral.

Luego de la exposición de pruebas, se acreditó la violencia política en razón de género cometida por el alcalde, opr lo que se determinó la inclusión del funcionario municipal en el Sistema Nacional de Registro de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género del INE, con una duración de cuatro años.

Asímismo, se dictaron órdenes de protección a las autoridades competentes, instituciones estatales y municipales, para que le den atención inmediata que corresponda, para garantizar la no repetición de las violaciones cometidas, con ninguna mujer que integre el Ayuntamiento de Teopisca.

Es así que Abel Tovilla Carpio fue delcarado administrativamente responsable por vioelencia política contra las mujeres en razón de género, a quien además se le impuso ofrecer una disculpa pública en todos los medios de comunicación impresos de mayor circulación en el estado, y a través de medios de comunicaión de mayor difusión, radio, televisión, prensa escrita y medios electrónicos, incluidas las redes sociales y cuentas oficiales del Ayuntamiento de Teopisca.

 

 

 

Pag10-1A

El alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio tendrá que ofrecer una disculpa pública y reparar el daño por el que fue denunciado.