Resuelve procedimiento especial sancionador por violencia política de género contra Abel Tovilla

La síndica Guadalupe de Jesús Morales Ancheyta exhorta a las mujeres romper el silencio y alzar la voz ante cualquier injusticia que estén sufriendo.

El actual alcalde de Teopisca tendrá que pedir una disculpa pública a la síndica Guadalupe de Jesús Morales Ancheyta 

Alberto Montoya

Teopisca 

Luego de recibir la denuncia por parte de la síndica de Teopisca, Gaudalupe de Jesús Morales Ancheyta, quien el pasado 13 de mayo decidió romper el silencio; el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dio resolución de procedimiento especial sancionador, por violencia política en razón de género en contra del actual presidente municipal, Abel Tovilla Carpio.

Mediante esta resolución se declara al actual alcalde de Teopisca como responsable de violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que se solicita se inscriba a Abel Tovilla Carpio en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en razón de género.

Además, se establece que Tovilla Carpio ofrezca una disculpa pública a favor de Guadalupe de Jesús Morales Ancheyta, síndica municipal de Teopisca.

Con esta resolución se da un paso más para exigir la reparación integral del daño material, emergente, lucro cesante (sueldo perdido, daño moral, daño inmaterial), con base en el marco nacional e internacional de los derechos humanos, garantizando además la protección de garantías y de no repetición para las mujeres que participan en la vida pública y política del país.

Con estas acciones, la síndica Guadalupe de Jesús Morales Ancheyta, brinda un ejemplo de valentía y de como una mujer puede luchar para que sus derechos humanos sean reconocidos y garantizados en la práctica.

La síndica rompió el silencio y venció el miedo que sufrió desde que tomó protesta en el cargo, por lo que ahora pide justicia, reparación integral del daño y la no repetición, no solo para ella, sino para todas las mujeres que inciden en la vida pública y política de Chiapas, y con esto exhorta a las mujeres a alzar la voz y decirles no están solas.