Ismael Brito, un gran hijo de la Patria

A pesar de haber bregado a contracorriente, Ismael Brito pudo obtener más de 103 mil votos a su favor, lo cual también lo dejó como uno de los 10 candidatos más votados en la República.

Pudo erigirse con el triunfo y como uno de los tres candidatos más votados del estado

 F. Darinel

Comitán 

Luego de la pasada jornada electoral vivida en el VIII Distrito Electoral Federal, un grupo de intelectuales y conocedores de la política en esta demarcación, concordaron en señalar que a pesar de situaciones políticas adversas que experimentó Ismael Brito Mazariegos, pudo erigirse con el triunfo y como uno de los tres candidatos más votados del estado, por lo que coincidieron en llamarlo: un gran hijo de la Patria en Chiapas de la 4T.  

Y es que luego de los hechos violentos por los que atravesó el municipio de Venustiano Carranza, uno de los 8 municipios integrantes del Distrito ya mencionado, lo cual ocasionó la suspensión de las elecciones en este lugar por no existir las condiciones para realizarlas, por ello se cancelaron 80 casillas de 530 aprobadas, quedando a la postre 450, aun así, Brito Mazariegos fue capaz de salir avante.

Sin embargo, para estos personajes destacados que en reunión abierta coincidieron en nombrarlo así, no fue nada más este hecho el que los llevó a calificarlo de esta manera, pues aparte de esta situación que le arrebató la posibilidad indiscutible de haber sido el candidato más votado en Chiapas, hubo otro problema serio a tomarse en cuenta.   

Dentro de la jornada electoral del pasado domingo, también el INE dejó de computar otras 31 casillas en este Distrito, de la ya de por sí mermada cantidad original, lo cual dejó únicamente 429 casillas computables, de las 450 que quedaban, debido a que en el municipio de Frontera Comalapa fueron atacadas estas 31 casillas, donde fueron quemadas las boletas electorales.

Cabe mencionar que el VIII Distrito Electoral Federal, tiene su cabecera distrital en Comitán de Domínguez, aparte de este municipio también a él pertenecen Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Tzimol, Socoltenango, Las Rosas y Nicolás Ruíz, los que juntos tentativamente hubiesen dado más de 135 mil votos a Brito Mazariegos.

Pero por los hechos ya descritos, expertos el fenómeno  electoral apuntaron que tan sólo en Venustiano Carranza, al cancelarse ahí la elección con 80 casillas suspendidas, Brito Mazariegos dejó de captar un aproximado de 20 mil votos más a su favor.

Por otro lado, al haberse sumado a esta pérdida otras 31 casillas, por los hechos delictivos ocurridos en Frontera Comalapa, el cálculo aproximado y conservador fue de que se dejaron de captar en ese municipio, otros 12 mil votos en favor de quien abanderó la alianza “Juntos hacemos historia” en este distrito.

A pesar de haber bregado a contracorriente, Ismael Brito pudo obtener más de 103 mil votos a su favor, lo cual también lo dejó como uno de los 10 candidatos más votados en la República.