Cierran zona arqueológica de Palenque por caso sospechoso de Covid-19

La zona arqueológica ha sido cerrada al turismo de acuerdo con los protocolos establecidos ante un caso sospechoso de Covid-19 y con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización.

Agencia UnoTV

Palenque 

La zona arqueológica de Palenque permanecerá cerrada a las visitas públicas desde este martes 11 de mayo y hasta nuevo aviso por un caso de Covid-19, informó la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La zona arqueológica ha sido cerrada al turismo de acuerdo con los protocolos establecidos ante un caso sospechoso de Covid-19 y con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización correspondientes, así como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como se indica en los lineamientos sanitarios y como una medida preventiva.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura y el INAH priorizan garantizar la salud de trabajadores y visitantes a sus recintos culturales, por lo que el Instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros. 

La zona arqueológica

Desde la pandemia, los recintos arqueológicos han cerrado y reabierto de acuerdo con el semáforo epidemiológico; Palenque es uno de los recintos arqueológicos de Chiapas más visitado anualmente.

Palenque fue, junto con Tikal y Calakmul, una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier.

Sus inscripciones mayas han sido ampliamente estudiadas por ser una de las primeras manifestaciones de escritura en Mesoamérica con un alfabeto logosilábico, y por sus sistemas calendáricos: uno cíclico, como en otras partes de Mesoamérica, y otro lineal, llamado cuenta larga.