Justifican cambios en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez    

 

Ciudadanos solicitaron observar los cambios realizados en el inmueble.

Comitán de Domínguez

Ante los cambios registrados en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, específicamente en el patio o jardín central, un grupo de ciudadanos, exigiendo respeto a su historia e identidad, solicitaron observar los cambios realizados en el inmueble.

 

En una reunión que se realizó el 13 de agosto, Emmanuel Pérez Toalá, arquitecto encargado de la obra y Eduardo Jacinto, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Comitán, explicaron los avances sobre la remodelación del proyecto.

Argumentaron que, debido a la ineficiencia de salidas del agua pluvial hacia la calle, además del contrapendiente del sistema de desagüe y humedad del suelo, provocaban que el museo Dr. Belisario Domínguez se inundara en temporada de lluvias. Para solucionar el problema decidieron que el patio sufriera cambios drásticos, dijo Pérez Toalá.

Señaló que junto al INAH, tomaron la decisión para rediseñar el proyecto del museo, donde se quitó la fuente y los jardines “Salvaguardar el edificio como tal, fue una de las prioridades, esto es una herencia de todos yo no tengo derecho para venir a maltratar, no me da la facultad nadie”, enfatizó. No encontraron otra alternativa para seguir manteniendo la identidad del patio del museo, pero el resto de la casa sí fue preservada en la restauración.

Asimismo informaron que están por remodelar un segundo edificio dentro de la casa. En las decisiones que se toman en el proyecto intervienen criterios y normas de restauración vigentes en el ámbito nacional e internacional, que son analizados por el INAH, supervisados por la dirección de Obras Públicas y de forma externa por la empresa constructora y personal de Conaculta.

En 1985 se inauguró la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, donde se exhibe y se conservan una colección de objetos personales. La remodelación del edificio pretende proyectar al mundo como un contenedor de la historia de un hombre ejemplar y de una familia que vivió en esta ciudad. Pretenden presentar una casa típica del siglo XIX, devolviendo al inmueble todas sus características formales arquitectónicas, fábricas de origen, técnicas constructivas y ambiente de origen.

El arquitecto encargado de la obra explicó los avances sobre la remodelación del proyecto.

Señalaron que la remodelación drástica fue necesaria para evitar inundaciones.

“Le restaron años de historia al museo, dejaron un escenario completamente diferente del jardín”

Integrantes de Por Amor a Comitán

Instancias supervisan la obra

Informaron que están por remodelar un segundo edificio dentro de la casa. Las decisiones que se toman en el proyecto intervienen criterios y normas de restauración vigentes en el ámbito nacional e internacional, que son analizados por el INAH, supervisados por la dirección de Obras Públicas y de forma externa por la empresa constructora y personal de Conaculta.