Chiapas a la vanguardia en cirugías de la columna lumbar

Comitán 

Chiapas se pone a la vanguardia en intervenciones quirúrgicas de tercer nivel al realizar con éxito por primera vez en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” del municipio de Comitán, la cirugía de laminectomía lumbar con colocación de tornillos, para devolver la función a la columna lumbar.

 

El neurocirujano del Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, Omar Adrián García González, destacó que por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, se atendió a la paciente de 72 años de edad que padecía la enfermedad de canal lumbar estrecho, enfermedad degenerativa de la columna.

El especialista destacó que este procedimiento actualmente solo se realiza en hospitales de tercer nivel, sin embargo en la actualidad es posible ya que en la plantilla de los hospitales de la entidad se encuentran médicos especialistas de alto nivel y mejor equipamiento; gracias a ello se efectuó por primera vez dicha intervención de alta complejidad en el nosocomio de Comitán.

Detalló que la señora Flor Hernández Cancino de 72 años de edad, originaria de Comitán, que padecía la enfermedad de canal lumbar estrecho, fue intervenida con éxito por un médico neurocirujano y un equipo de especialistas en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, por lo que actualmente se recupera de forma paulatina.

“La cirugía duró aproximadamente seis horas, donde a la señora se le colocó 10 tornillos transpediculares de la segunda vértebra lumbar al sacro; el procedimiento consistió en quitar la parte posterior de las vértebras lumbares  y colocar los tornillos transpediculares para darle fuerza nuevamente, mantener firme la columna y  descomprimir los nervios para quitar el dolor y mejorar la movilidad de las piernas”, agregó.

García González señaló que en este caso las vértebras de la paciente se estrecharon en el conducto por donde las raíces nerviosas y la médula pasan,  lo que ocasionaron los síntomas como dolor y dificultad para caminar lo que le impedía continuar con su vida cotidiana.

Indicó que las características de esta enfermedad empiezan con dolor lumbar, pero la gente normalmente lo confunde con malestares en los riñones, luego el dolor se irradia hacia el glúteo y posteriormente alcanza las extremidades hasta las puntas de los dedos, esta enfermedad es progresiva, lo que disminuye la fuerza y la sensibilidad de las piernas y esto va haciendo que poco a poco esta enfermedad dificulte la marcha de los pacientes y los postre en silla de ruedas.

Finalmente, dijo que gracias al equipamiento hospitalario, así como al personal médico que labora en los nosocomios, se pueden realizar este tipo de cirugías.

Este procedimiento de tercer nivel se llevó a cabo en el hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán.

Intervención exitosa

La señora Flor Hernández Cancino de 72 años de edad, originaria de Comitán, que padecía la enfermedad de canal lumbar estrecho, fue intervenida con éxito por un médico neurocirujano y un equipo de especialistas en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, por lo que actualmente se recupera de forma paulatina.

“La cirugía duró aproximadamente seis horas, donde a la señora se le colocó 10 tornillos transpediculares de la segunda vértebra lumbar al sacro”

Omar Adrián García González

 

Neurocirujano