Advierte INE Chiapas, hay dificultades para instalar casillas en Tila

Aclara José Luis Vázquez que tema de Oxchuc ya está superado; habrá elecciones, confirma 

Por ENRIQUE GONZÁLEZ

Tuxtla Gutiérrez 

José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, admitió que de las más de seis mil casillas que planean instalar en las votaciones del próximo 1 de julio, solo tienen problemas con 14 correspondientes a la cabecera del municipio de Tila, en la región Norte del estado.

 

Advirtió que esas “trabas” son 100 por ciento ajenas al INE, “los ejidatarios tienen alguna resistencia para que las instalemos, pero ya lo analizamos con las autoridades, y en este caso será el Consejo Distrital I, con sede en Palenque, el que determinará si se instalan o no, pero nosotros, como instituto, estamos muy interesados en que esos derechos políticos sean protegidos”.

Luego de efectuar una demostración de la calidad de los materiales que se utilizarán para ejercer el sufragio el próximo 1 de julio (crayones, boletas y tinta indeleble), aseguró que otra localidad que se les había complicado era Oxchuc, en la zona Altos, sin embargo aseguró que ya se tomaron acuerdos y la elección está garantizada allí.

En el caso de las comunidades zapatistas, afirmó que no ha habido “trabas” en ese sentido, “todo lo que es Ocosingo, Palenque, Bochil, Las Margaritas, hemos entrado sin problemas, y solo se complicó, como dije, en Oxchuc, por una cuestión que data de hace varios años y que está relacionado a un proceso interno”.

En cuanto a posibles complicaciones por la venta de bebidas embriagantes en sitios turísticos, lo que entorpecería la jornada electoral, José Vázquez descartó que haya vicisitudes, “además, no las ponemos al lado de una alberca, o de una cascada, se colocan en lugares más seguros, no donde la gente se divierte”.

Además, recordó que desde el 7 de marzo pasado hay presencia de los trabajadores del INE en las calles y las localidades rurales, quienes llevan a efecto la capacitación, cartografía y organización electoral, “hemos detectado varios problemas, como los requerimientos que grupos sociales, o ejidos o colonias, le hicieron a las autoridades del Poder Ejecutivo y diferentes dependencias”. 

Ese tema de la presunta no atención, aceptó, implicó de alguna manera un ‘alentamiento’ en las labores, “pero lo hemos superado en el transcurso del tiempo, y por eso nos preparamos, las capacitaciones ya terminarán, para que estén listas las 56 mil personas que requerimos para todas las casillas”.