Bomberos capacitan a ciudadanía

Tres días intensos de capacitación para prevenir siniestros entre la población

AGENCIA

Comitán de Domínguez

Con la finalidad de capacitar a la ciudadanía para abatir incendios o incidentes que se puedan presentar en lugares de mucha concurrencia como plazas comerciales o escuelas, Protección Civil realiza capacitación para prevenir siniestros entre la población.

 

En una primera instancia, durante tres días, 36 personas que laboran en diversas instancias infantiles de la ciudad, recibieron capacitación en áreas como: Primeros Auxilios, Evacuación de Inmuebles y Abatimiento de Incendios.

Personal de seis instancias infantiles participaron en las actividades, entre las que destacan: Teoría sobre todo lo que son incendios, Manejo de combustibles, Uso adecuado del extintor y su correcto mantenimiento, según la norma oficial; y para finalizar los alumnos realizan una práctica con un tanque de gas incendiándolo, para tener una situación real en el abatimiento de incendios.

Respecto al costo, David Jacobo Pérez Domínguez, coordinador municipal de Protección Civil, comentó que la capacitación no tiene ningún costo y en una primera instancia se capacita a personal de instancias infantiles, para después invitar a la capacitación a personal de instituciones de nivel primeria, secundaria, bachillerato y universidades; además de invitar a personal de plazas comerciales en donde se reúne una gran cantidad de personas.

Al momento en Comitán se han presentado algunos incendios, entre los que destacan:

2 incendios de casa habitación y de manera semanal se reportan uno o dos incendios de quema de pastizales, que debido a las condiciones climatológicas, el frío ha ayudado a no propagar mucho las quemas.

Finalmente, el encargo de Protección Civil en Comitán, hace un llamado a la ciudadanía, “Se pide a la ciudadanía que haga conciencia y evite la quema de basura o pastizales, para evitar que se salga de control”.

Al momento la dependencia cuenta con un parque vehicular de 13 vehículos, entre: Ambulancias, Pipas y Vehículos de ataque rápido. Contamos con 33 personas en total, pero todo el municipio es parte del Sistema de Protección Civil, en un determinado caso personal de seguridad pública, servicios públicos o diversas áreas reforzaran a la dependencia.

Temporada de estiaje

“Estamos preparándonos, la labor principal de Protección Civil es para prevenir; se capacita a las entidades más lejanas de la ciudad, con el fin que tengan los mismos cursos que en la ciudad, para que un incendio que se tenga en las afueras de la ciudad puedan actuar en lo que llega el personal de protección civil o ellos mismos sofocarlo”.

Finalmente, la dependencia indicó que en breve se tendrá una próxima reunión para coordinarse con personal de instituciones educativas, trabajadores del sector privado y sociedad civil para el simulacro estatal de sismo 2016.

“La capacitación no tiene ningún costo y en una primera instancia se capacita a personal de instancias infantiles, para después atender al personal de primarias, secundarias y universidades”

David Jacobo Pérez Domínguez

Coordinador municipal de Protección Civil

“Se pide a la ciudadanía que haga conciencia y evite la quema de basura o pastizales, para evitar que se salga de control”

David Jacobo Pérez Domínguez

Coordinador municipal de Protección Civil