Fijan zoques límites en Los Chimalapas

Se trata de trabajos de peritajes ordenados por el Tribunal Unitario Agrario para fundamentar su petición de nulidad de dos ejidos.

Para declarar nulos ejidos de Chiapas en tierras de Oaxaca

Agencia El Universal

Juchitán 

Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa ejecutaron los trabajos de peritajes ordenados por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para fijar sus límites y fundamentar su petición para que se declaren nulos dos ejidos chiapanecos que están en tierras zoques.

Los trabajos se realizaron el pasado sábado en el punto trino de la parte sur de la zona oriente, donde los Chimalapas colindan con tierras de Cintalapa, Chiapas y el municipio oaxaqueño de Santo Domingo Zanatepec, en la jurisdicción del cerro de La Jineta.

Al margen de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió a favor de Oaxaca la controversia 121/2012 la disputa añeja con Chiapas por 160 mil hectáreas, los comuneros de San Miguel Chimalapa exigieron ante el TUA la nulidad de dos ejidos chiapanecos.

Dichos ejidos, dijo el representante comunal de los chimalapas, Vicente Contreras Pérez, son los que integran unos mil pobladores de la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz y otros 200 habitantes del poblado Flor de Chiapas.

En enero de este 2024, los comuneros de San Miguel Chimalapa protestaron frente al TUA de Tuxtepec para exigir celeridad en la atención a su demanda que consiste en que se declaren nulos los ejidos chiapanecos que se crearon en las tierras comunales.

Primero queremos que el TUA nulifique la existencia de esos ejidos que se crearon después que los chimalapas recibieron su resolución presidencial en marzo de 1967, y luego la asamblea comunal definirá si expulsa o no a los pobladores, dijeron las autoridades zoques.

Además de esos ejidos, hay otros como Ramón E Balboa y Rodulfo Figueroa, cuya nulidad están demandando los chimalapas de San Miguel, mientras que, del lado de Santa María Chimalapa, existen media docena de ejidos chiapanecos más.

Los chimalapas de San Miguel tendrán una audiencia en el TUA de Tuxtepec en el mes de abril y por esa razón, explicaron, están ejecutando los trabajos de medición de límites a partir de las mojoneras establecidas desde hace años.