Inaugura Rutilio Escandón Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Venustiano Carranza

El gobernador destacó que esta unidad médica de alta especialidad fortalecerá la salud obstétrica en la Región De Los Llanos 

Cesar de Coss/Venustiano Carranza 

En la inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que esta unidad médica de alta especialidad fortalecerá la salud obstétrica en la Región De Los Llanos, a través de una atención profesional, digna, de calidad y humanitaria a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y posparto.

Destacó que la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, esquema que nació en Chiapas y es único en su tipo en el país, tiene la principal característica de que todas las personas que laboran ahí son mujeres, desde el personal directivo, médico, de enfermería, entre otros, con el objetivo de cuidar la intimidad y garantizar servicios de acuerdo con las costumbres y creencias de las pacientes.

“La clínica cuenta con salas de parto equipadas, medicinas e insumos y el personal suficiente para cuidar la salud de las mujeres y sus hijos. Hemos realizado una gran inversión a fin de consolidar este proyecto en beneficio de las chiapanecas”, apuntó al reconocer la propuesta del Ayuntamiento de que la unidad médica lleve el nombre de Deoselbina Ruiz de la Torre, quien es una partera reconocida en Venustiano Carranza por dedicar su vida a ayudar a mujeres en este proceso.

Escandón Cadenas dio a conocer que las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado han entregado grandes resultados, muestra de ello es que, en cinco años, Chiapas logró disminuir hasta en 87 por ciento los casos de muerte materno-infantil, lo que permitió a la entidad dejar de ser el primer lugar y ubicarse por debajo de la media nacional en ese rubro.

En este marco, el mandatario reiteró la voluntad y el compromiso de seguir impulsando acciones y obras de salud, educación, carretera, caminos y puentes, deporte, servicios públicos, entre otros, aunado al apoyo a los sectores productivos, para que en Venustiano Carranza y la Región De Los Llanos haya bienestar, progreso y un mayor crecimiento del índice de desarrollo humano.

El secretario de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, informó que, en comparación con 2018, cuando Chiapas ocupaba el primer lugar en muerte materna, en la actualidad se ha logrado reducir en un 87 por ciento, situando al estado en el lugar 22 a nivel nacional con menos muertes de este tipo. Lo anterior, dijo, es gracias a las estrategias de prevención y a la construcción de las Clínicas para la Atención de Parto Humanizado.

Detalló que esta clínica de Venustiano Carranza es la número 16 y la segunda más grande en la entidad al contar con 16 camas, áreas de psicología, nutrición, laboratorio, trabajo social, farmacia, tres salas de expulsión y servicio de ambulancia.

En nombre de las beneficiadas, Sofía Aurora Ruiz Espinosa, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estos beneficios de salud, ya que es de suma importancia que el cuidado de las mujeres embarazadas se brinde de forma digna, oportuna y bajo la supervisión de personal altamente profesional, en una clínica especializada e integral.

Finalmente, el alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, reconoció al Gobierno del Estado por el respaldo que le brinda a este municipio a través de esta infraestructura hospitalaria que fortalece la salud de las mujeres de esta región; entre otras obras que hacen justicia social, como la unidad deportiva, pavimentación de calles y la rehabilitación de carreteras, del mercado público, el parque central, entre otros.