Tzekel, lujosa nagua tradicional de San Pedro Chenalhó

El atuendo completo de una mujer, consiste entre la nagua, blusa y faja que oscila entre los 8 a 10 mil pesos y resplandecen los días de feria o actividad tradicional. 

Una apreciable vestimenta que les da identidad

David Abel Hernández

Simojovel 

El tzekel en tsotsil es la nagua tradicional que identifica a las mujeres tsotsiles del municipio de San Pedro Chenalhó, muy diferente a las naguas de Zinacantán y San Juan Chamula, pero todas representan una apreciable vestimenta que les da identidad.

En la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó vive Antonio, un conocido artesano con más de 30 años dedicado a la fabricación de naguas, casi toda una vida dedicada a este oficio que le ha dado sustento a su familia y que hoy representa un negocio familiar.

Don Antonio explicó el proceso de la elaboración de las naguas; primero se encarga de adquirir la materia prima como es el hilo y la pintura para teñir la tela exclusivamente en dos colores, negro y azul, y así comienza el proceso.

Desde su casa que es su taller, se encuentra el telar en color blanco para convertirlo en color negro o azul, el proceso de teñido y secado lleva más de doce horas para garantizar que no se decolorará.

Una vez obtenido los rollos de hilos, los lleva a un bastidor y posteriormente comienza con el tejido para ir obteniendo las naguas de acuerdo a la medida solicitada, en el día fabrican de ocho a diez naguas rústicas con valor de 500 pesos cada una.

Comentó que, una vez entregadas las naguas rústicas, la clienta se encarga de llevarlo con las bordadoras para florearla (decorarla) de acuerdo a sus gustos y es en donde obtiene un mayor valor económico, que va entre los tres a cinco mil pesos por nagua.

El atuendo completo de una mujer, consiste entre la nagua, blusa y faja que oscila entre los 8 a 10 mil pesos y resplandecen los días de feria o actividad tradicional, ya que en días normales se visten de forma sencilla, vestido o pantalón, blusa y playera, pues el traje completo para ellas es un lujo.