Coneculta, Unicef, ACNUR, Save The Children y Ayuntamiento de Palenque invitan a Jornada de inclusión social

Los talleres y las actividades se estarán desarrollando en la Casa de la Cultura y en el Parque Central de Palenque, el Cedeco de Santo Domingo y la localidad de Pakal-Ná.

El objetivo es fortalecer la integración de la niñez migrante dentro de la población local, para generar espacios inclusivos y libres de violencia 

Comunicado

Palenque 

La Jornada de inclusión social “Luciérnagas: Sueños que brillan” se realizará a partir del lunes 18 de marzo, cerrando con múltiples actividades el día viernes 19 de abril.

La jornada incluye diversas actividades lúdicas y artísticas que se desarrollarán de la siguiente forma: Marimba de niños para niños, el 6 y 13 de abril en horario de 10:00 a 12:00 horas; Muralismo colectivo del 18 de marzo al 18 de abril, todos los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas; Taller para pequeños lectores, 6,13 y 20 de marzo y 3,10 y 17 de abril de 16:00 a 18:00 horas; Taller de fotografía: Niñez en movilidad, sueños que viajan de 15 al 17 de abril de 15:00 a 16:00 horas.

Los talleres y las actividades se estarán desarrollando en la Casa de la Cultura y en el Parque Central de Palenque, el Cedeco de Santo Domingo y la localidad de Pakal-Ná.

Cabe destacar que “Luciérnagas: Sueños que brillan”, es una estrategia intersectorial que busca generar cambios sociales que, a través del arte y las expresiones culturales, permitan que la niñez de Chiapas y de todo el mundo viva en lugares libres de violencia.

Esta estrategia intersectorial es abrazada y coordinada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Save of Children y el Ayuntamiento de Palenque.

De acuerdo con Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, la Jornada de inclusión social tiene el objetivo sensibilizar a la población local para atender a todas las infancias, y en especial, a las más vulnerables que se encuentran en esta región del estado. Por ello, resaltó la importancia de generar una conciencia de inclusión y participación social y cultural, mediante los talleres, puesto que “el arte es un puente de comunicación que permite coadyuvar a generar derechos culturales para las infancias”.

Así también, dio a conocer que en el marco del evento se hará una instalación de un mural interactivo en la Casa de la Cultura de Palenque, donde se narrarán las vicisitudes que viven las personas en movilidad y también las infancias de la región. 

Por su parte, ACNUR promueve la creación de espacios de coexistencia pacífica con el objetivo de motivar la interacción positiva entre las personas que habitan una comunidad.Así como las actividades culturales, ya que permiten generar ese convivio y armonía con gente de diferentes nacionalidades.Se mostraron muy emocionados de sumarse a la actividad colectiva en beneficio de las infancias de Palenque, Chiapas.

A su vez, la jefa de oficina de Unicef en Chiapas, Isabel Velasco Luna, mencionó que “cada año, millones de personas se ven obligadas a dejar sus hogares debido a la violencia, el crimen organizado, la pobreza, las situaciones sociopolíticas y los desastres naturales.

En medio de estas circunstancias difíciles, especialmente niñas, niños y adolescentes enfrentan una vulnerabilidad extrema. Esta jornada emerge como parte de una estrategia integral de cambio social y de comportamiento que busca fortalecer la inclusión social en las localidades de acogida, para crear espacios libres de violencia, donde niños y niñas sean felices y gocen plenamente de sus derechos sin importar su lugar de origen”.

Esta jornada también contempla una programación de cine en movimiento, donde podrán disfrutar películas, actividades lúdicas y charlas en espacios públicos;éstas se desarrollarán el viernes 22 de marzo, de 18:00 a 20:00 horas, en Paakal-Ná; viernes 12 de abril en CEDECO-Santo Domingo; viernes 19 de abril, en el Parque Central; y la Clausura de Talleres, el viernes 19 de abril, de 18:00 a 20:00 horas, en el Parque Central de Palenque.

En tanto, el presidente municipal interino de Palenque, Reynol Vázquez García, agradeció el trabajo intersectorial que se ha establecido con las dependencias y organismos internacionales, el cual promueve labores colaborativas con el fin de construir una sociedad más humana que preserve su identidad.

Para más información pueden consultar las redes sociales del Coneculta, del Ayuntamiento de Palenque, así como las de Unicef, ACNUR y Save The Children.