Imparte subsecretario ponencia de la Nueva Escuela Mexicana en Las Margaritas 

Cambiamos y hoy en todo México, todos los estados incluyendo Chiapas, sí son más mujeres que hombres en la educación: Concheiro Bórquez.

A través del Colectivo Semillas del Baldío, donde resaltó que existen 700 mil nuevos jóvenes en escuelas de educación superior 

Óscar Gómez

Las Margaritas 

Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Publicación (SEP) impartió la Ponencias "La Nueva Escuela Mexicana y la Transformación de la Educación", a través del Colectivo Semillas del Baldío, donde resaltó que existen 700 mil nuevos jóvenes en escuelas de educación Superior que representan el 5.4 "o sea 5 millones 400 mil estudiantes tiene la educación superior".

Durante su participación, detalló que el 76 por ciento "o sea de cada 100, 76 son mujeres y solo 24 hombres,¿qué hicimos en este país en estos cinco años?, cambiamos y hoy en todo México, todos los estados incluyendo Chiapas, sí son más mujeres que hombres en la educación".

Al referirse a la Nueva Escuela Mexicana, detalló que no solo se aprende a recitar la tabla o a multiplicar, sino "el ámbito de la construcción más importante de los valores, y entonces cuáles son los valores y por qué entonces le llamamos Nueva Escuela Mexicana, es una escuela donde tiene que haber una condición de paz, la escuela tiene que ser la condición de respeto, donde aprendemos juntos, la escuela tiene que ser un ámbito de diversidad".

Ante la presencia de jóvenes estudiantes de la Unich, pobladores de Nuevo San Juan Chamula, y como moderadora Ángeles Gordillo, afirmó que la escuela no acaba en los cuatro muros de la escuela "por decirlo así, no acaba ahí, si no que tiene que recuperar el conocimiento. El segundo aspecto que habría que subrayar, la escuela tiene que ser cada vez más con responsabilidad, con las autoridades de la escuela y la comunidad, la comunidad es la que hoy a través del programa la escuela es nuestra, pide mejoras".